Administraron dos fármacos, tanto conjuntamente como por separado
Los investigadores calificaron los resultados como “prometedores”
Las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2 resultaron exitosas, así lo anunciaron investigadores franceses.
Especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, dieron a conocer que una combinación entre dos medicamentos ya existentes, la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina, podría ser la cura del nuevo coronavirus covid-19.
Dichos fármacos se administraron, tanto conjuntamente como por separado, a un grupo de pacientes de 36 personas que padecían covid-19, pese a que algunos no mostraban síntomas de la enfermedad.
Del total de involucrados, a 16 no se les suministraron las sustancias mencionadas. En tanto, los otro 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día.
Además, seis del grupo de 20 también tomaron 500 mg de azitromicina al día durante los primeros dos días y 250 mg por cuatro días más.
El experimento reveló que estos últimos seis pacientes no sólo resistieron bien la combinación de los ambos medicamentos, también dieron negativo en la prueba de coronavirus en el quinto día.
Por su parte, a aquellos que sólo les suministraron hidroxicloroquina mostraron una recuperación del 50 por ciento, en el quinto día, frente al 18,8 por ciento del grupo de control.
Se destacó el caso de una paciente que sólo fue tratada con hidroxicloroquina, pero que al suministrarle azitromicina, en el octavo día, en pocas horas dio negativo a covid-19.
Por ello, los investigadores calificaron los resultados como “prometedores”, no obstante, reconocieron que el número de participantes en el estudio fue limitado, por lo que continuarán con las pruebas, según un informe referido por el portal RT.
Sé parte de la conversación