CIUDAD DE MÉXICO. Seis de 16 delegaciones del DF se encuentran bajo el control de familias, principalmente parejas sentimentales, hermanos o un sobrino, los cuales no han dejado el gobierno, o “lo han encargado” a un amigo en los últimos 10 años. Más allá de las tribus, en estas demarcaciones dominan los clanes.
EN PAREJA ES MEJOR
En 2003 Laura Velázquez llegó a la jefatura delegacional de Azcapotzalco, apoyada por René Bejarano. Al terminar su gestión se integró al gobierno de Marcelo Ebrard, como secretaria de Desarrollo Económico, donde no terminó con el sexenio pues saltó para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno, la cual no obtuvo.
Mientras ella se encontraba en el gabinete del Gobierno del DF, su esposo Enrique Vargas Anaya, se convirtió en diputado local por el Distrito III. Antes de concluir la Legislatura, pidió licencia definitiva para ser candidato, y después jefe delegacional de Azcapotzalco, como lo había sido su esposa anteriormente, de 2009 a 2012.
Ahora, él es secretario general del PRD en el DF, y ella es precandidata a jefa delegacional en Azcapotzalco, por segunda ocasión.
En Gustavo A. Madero el exjefe delegacional Víctor Hugo Lobo llegó para quedarse. Después de ser director general de 2006 a 2009, logró la candidatura y luego la jefatura de la demarcación, donde permaneció hasta 2012.
Lobo Román saltó a una diputación local por el Distrito IV, pero dejó como delegada a su pareja sentimental, Nora Arias, exdirectora de Desarrollo Social.
En este proceso electoral, Lobo, con el apoyo de Arias en el territorio delegacional, busca regresar al cargo que dejó hace tres años, y Nora Arias solicitó licencia para buscar una curul en la Asamblea Legislativa. Ambos por el PRD.
Otro caso en el que la esposa de un exjefe delegacional quiere regresar a gobernar es el de Tlalpan, donde fue jefe delegacional Carlos Ímaz y ahora es candidata, por Morena, su esposa Claudia Sheinbaum.
Y en Iztacalco, la situación es parecida. La jefa delegacional con licencia, Elizabeth Mateos, se encuentra en precampaña para obtener la candidatura a diputada local, mientras su pareja sentimental, Carlos Estrada, contiende por la candidatura a ocupar el cargo de Mateos. La pareja ha sido acusada de abusar de su poder: ella enfrenta acusaciones por pedir un porcentaje del sueldo a sus colaboradores. El pasado 30 de enero, El Financiero publicó que la pareja mantiene en la nómina delegacional a padres, hermanos y cuñados.
LOS HERMANOS MORENO
En la Venustiano Carranza quienes tienen el control son los hermanos Moreno. Existen quejas de precandidatos en el sentido de que, incluso competir por la jefatura delegacional es prácticamente imposible, pues les borran bardas, o, el mismo Comité Delegacional del PRD brinda un apoyo sesgado a favor de los hermanos.
Israel Moreno, actualmente es diputado federal por el Distrito IX y precandidato del PRD, pues busca la jefatura delegacional, cargo que ya ocupó su hermano Julio César, de 2006 a 2009, y quien también es actualmente diputado federal, pero por el IV Distrito.
SOBRINO INCÓMODO, PERO CANDIDATO
A la Benito Juárez, única delegación panista, podría regresar después de 12 años, un integrante de los Von Roerich, familiar del exjefe delegacional José Espina von Roerich. Su nombre es Christian.
Aunque en ese periodo, Germán de la Garza, un amigo y colaborador cercano del actual presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, estuvo al frente.
Los colaboradores de Christian von Roerich, actual diputado local, aseguran que llega a la delegación sin el apoyo explícito de su tío, aunque sí, señalan, colaboró en 1997 en la campaña de Espina.
Tomado de El Financiero.
Sé parte de la conversación