La Secretaría de Hacienda informó este jueves que en enero próximo los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país, como resultado de la reforma energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión.
La SHCP detalló en un comunicado que en enero comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios sean variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.
Sin embargo, para limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3.0% y menos 3.0% respecto de su precio observado en 2015.
En el caso del régimen fiscal, agregó, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible, que es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos.
También se mantiene el esquema de homologación que se aplica en las ciudades de la frontera norte, con lo que se evita que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos.
Información: Proceso
Sé parte de la conversación