El león blanco, que se encontraba en el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia murió de cáncer linfático, así lo informó el director del lugar, Arturo Guzmán Abrego.
Durante la rueda de prensa señaló que el cáncer le fue detectado después de que sufrió una herida en uno de sus ojos como parte de su convivencia con una hembra.
Aseguro que el león recibió atención médica oportuna y especializada, sin embargo ante la agresividad del mal, finalmente perdió la vida.
Abrego Guzmán mencionó que el león murió el pasado abril, sin embargo su deceso fue revelado hasta este día pues se quería contar con los resultados de la necropsia.
Señaló que la necropsia practicada porpatólogo Jesús Villagrán Uribe mostró que el felino de nueve años de edad tenía melanoma maligno metastásico en ganglios linfático en región sub maxilar y región escapular.
Guzmán Abrego, dio a conocer que existen problemas genéticos entre algunos de los dos mil 500 animales que habitan este espacio, y que se derivan de la falta de renovación de la “sangre” de los animales, lo que ocasiona que se apareen entre ellos y, por lo tanto, sus crías nazcan con problemas de salud.
El funcionario no descartó que otros animales sufran de este mismo mal por lo que mencionó que se iniciará una búsqueda intencionada entre la población del zoológico.
El costo total de manutención de los animales en el Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez” asciende a 550 mil pesos mensuales, y el promedio de ingresos en esta dependencia estatal es dentre 800 mil y un millón de pesos cuestión que le ha permitido operar con números negros y mejorar la atención a las diversas especies, así como avanzar en el pago a proveedores e ir sanando las irregularidades, informo el director.
Tambien indico que vendrán médicos investigadores de Canadá para conocer la situación de salud de “Yupik” , la osa polar de 26 años, la cual llegó desde los 3 meses a este sitio y nunca conoció si habitad natural, la atención se brindará porque le restan aproximadamente 4 o 5 años de vida, que es el promedio de existencia de este tipo de animales en cautiverio.
Fuente:Noticias MVS/La voz de Michoacán.
Sé parte de la conversación