La Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres
Mientras la Cámara de Senadores se conformará por 63 mujeres y 65 hombres
El próximo mes de septiembre entra en funciones la LXIV Legislatura, la cual será la más equitativa en toda la historia de México en cuanto a igualdad de género, pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será muy reducida.
Según datos preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), retomados en Animal Político, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres, es decir, un 48.6 por ciento y 256 hombres, un 51.2 por ciento.
Mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres, lo que significa un 49.22 por ciento, casi la mitad de la Cámara Alta, y 65 hombres, un 50.78 por ciento.
Dichas cifras en el Congreso revelan que este será el de mayor paridad de género en la historia del país, lo que viene a coronar un camino de 15 años, en el que el número de integrantes mujeres ha ido en aumento.
Cabe recordar que en el periodo 2003-2006 la Cámara de Diputados se compuso de 115 mujeres por 385 hombres. Mientras que para el periodo 2015-2018 fueron 213 mujeres por 287 hombres.
En tanto que en el Senado, durante el periodo 2000-2006 había tan solo 20 mujeres y 108 hombres, y para la actual Legislatura, que culminará actividades en septiembre, fueron 42 mujeres las que la compusieron y 82 hombres.
En entrevista para Animal Político, Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM), comenta que esta paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas “para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres”.
Asimismo, la experta enfatizó que dicha igualdad es fundamental para la democracia, pues esta “no es posible sin mujeres”, situación que celebró, ya que es el primer paso para alcanzar una sociedad democrática incluyente, en un país en el que históricamente “había sido subrepresentada”.
Conteo rápido del INE confirma que tendencia de votación favorece a AMLO
Sé parte de la conversación