Los trapos rojos indican que en ese lugar las personas no tienen qué comer
La idea surgió como campaña para que las personas pidan alimentos sin tener que salir de casa
Habitantes de Soacha, en las inmediaciones de Bogotá, Colombia, cuelgan trapos o banderas de color rojo como llamado de emergencia para indicar que en ese lugar las personas no tienen qué comer.
La pandemia del coronavirus ha provocado una crisis económica mundial que afecta especialmente a las zonas más pobres de los países de Latinoamérica y a personas que viven de la economía informal, como los vendedores ambulantes.
Desde la semana pasada en Colombia se han manifestado en ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga, mientras que otros pobladores utilizan telas rojas para pedir alimentos, informó Biobiochile.
Según el portal de Radio Nacional de Colombia, esta idea surgió por la alcaldía de Soacha a principios del mes de abril, como campaña para que las personas puedan solicitar víveres sin salir de sus casas.
“Si usted ve un trapo rojo en la puerta de su vecino significa un llamado de solidaridad. Podría morir más gentes de hambre que de coronavirus”, dijo el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
Desde el 25 de marzo, Colombia permanece en cuarentena, por lo que el gobierno liderado por Iván Duque ingresó 15 millones de dólares a la economía, incluyendo un subsidio focalizado de 40 dólares, por su parte las alcaldías, entre ellas la de Bogotá darán 100 dólares a casi 350 mil familias. Esta ayuda no ha sido suficiente y es el reflejo de que las personas pidan ayuda a través de trapos rojos.
Sé parte de la conversación