La carta de AMLO fue entregada por su esposa Beatriz Gutiérrez
El mandatario compartió en su cuenta de Twitter la carta que le escribió al pontífice
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado con el papa Francisco. Durante un encuentro privado, la también escritora le entregó al pontífice una carta con algunas peticiones del político tabasqueño.
Entre ellas, que pide que la Iglesia católica preste a México códices para conmemoraciones históricas e insistió en que España y el clero deben disculparse con los pueblos indígenas por la Conquista que realizaron hace 500 años.
“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o de racismo”, se lee en el documento.
Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí: https://t.co/mEGZAdAaAc pic.twitter.com/x0fG2NpHJj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 10, 2020
El Ejecutivo federal compartió en su cuenta de Twitter que su esposa sostuvo este encuentro como parte de su gira por Europa en representación suya, así como la carta entregada al papa.
En ella solicita a la Iglesia católica el préstamo del Códice Borgia, del Códice Vaticano B, del Códice 3738 y de mapas de Tenochtitlán, para que en 2021 México pueda incluirlos en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, por los 500 años de la conquista española y por los 200 de la consumación de la Independencia.
Cabe mencionar que países como Francia, Países Bajos y Reino Unido han pedido perdón por atrocidades históricas en el extranjero, sin embargo, Andrés Manuel levantó polémica en España en marzo del año pasado, cuando envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que en 2021 se disculparan con los pueblos indígenas de México, detalló López Dóriga.
Sé parte de la conversación