El Sol dejará de reaccionar termonuclearmente, lo que provocará que se inflame y arroje su atmósfera fuera del espacio
La Tierra formará parte de un gigantesco hoyo negro
La astrónoma Julieta Fierro Gossman explicó que dentro de cinco mil millones de años el Sol dejará de reaccionar termonuclearmente, lo que provocará que se inflame y arroje su atmósfera fuera del espacio. Con ello la Tierra se fundirá en el espacio y será parte de un gigantesco hoyo negro.
La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM señaló durante la conferencia “El fin del Universo” que otro de los fenómenos previsibles es que si la expansión del Universo prosigue, se producirá la “gran ruptura” por lo que el espacio-tiempo se fracturarán.
“Pero sí, (el Sol) dentro de cinco mil millones de años dejará de tener reacciones termonucleares del hidrógeno y empezará a tener las del helio; se calentará mucho, se inflará, arrojará su atmósfera al espacio y quedará el puro núcleo del Sol rodeado de una envolvente en expansión”, detalló.
Como consecuencia de la inflamación del Sol, la Tierra formará parte de la fusión en la que confluirán los diferentes planetas del Sistema Solar para mezclarse con otras nubes del medio interestelar.
Cuando la Vía Láctea se fusione con la galaxia de Andrómeda, la Tierra ya no existirá y en cambio, “se reorganizará nuestra galaxia y, después de miles de años, seremos parte de una hermosísima galaxia elíptica y un mega gigantesco hoyo negro”, puntualizó la especialista.
Fierro explica que la expansión del Universo ha permitido a los expertos medir la velocidad del Universo, así como conocer su antigüedad, la que se calcula que se originó hace 13 mil millones de años y que su expansión se ha acelerado progresivamente, destacó El Universal.
El Universo está formado por energía oscura en un 70 por ciento, de la cual se desconoce su origen, un 26 por ciento es materia oscura que mantiene unidas a las galaxias y un 4 por ciento es solo materia común.
“El 0.005 por ciento de lo que hay en el Universo es la luz que nos permite observar los astros, y con esto es con lo que analizamos el Universo, y, por supuesto, con nuestro cerebro”, concluyó Fierro.
Sé parte de la conversación