Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años por ejercer su trabajo, informó la ONU con motivo del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró el pasado lunes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la urgencia de proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.
Ban subrayó que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. En este sentido aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.
“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10% son investigados plenamente”, advirtió.
“Cada vez que el responsable de un crimen contra un periodista evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia”, además esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar, añadió.
Durante el primer año en que se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban resaltó que “los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.
De acuerdo con un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, pues uno de cada tres asesinatos documentados de 2010 a la fecha se cometieron en este país.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación