Estas empresas habrían buscando ampararse legalmente para no ser obligadas a pagar
“No pagan impuestos, todos tienen su domicilio fiscal en otros estados, menos aquí en Zacatecas”, dijo un funcionario
En Zacatecas, empresas como la cervecera Grupo Modelo, las mineras Peñoles y Goldcorp no asumen la responsabilidad social que presumen en reportes en los que hablan de sus logros en las comunidades en las que operan.
Esto luego de que Forbes diera a conocer que al menos estas tres empresas se niegan a pagar el impuesto ecológico que impuso el gobierno estatal a partir de este año.
Además, estas empresas habrían buscando ampararse legalmente para no ser obligadas a pagar.
El Congreso de Zacatecas aprobó el año pasado el Paquete Económico 2017, que contempla diversos gravámenes, entre ellos el ecológico, que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año.
“El objetivo y finalidad de estos gravámenes es que Hacienda Pública de Zacatecas cuente con recursos para atender la obligación de proteger la salud y brindar un medio ambiente sano para la población”, de acuerdo con un informe de la consultoría EY.
El 24 de enero de este año, Víctor Armas Zagoya, encargado de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente estatal, informó al diario El Sol de Zacatecas que Grupo Modelo, Peñoles y Gold Corp se han negado a pagar dichos gravámenes ambientales, por lo cual se mantienen en pláticas con estas empresas.
“No pagan impuestos, todos tienen su domicilio fiscal en otros estados, menos aquí en Zacatecas”, dijo.
Los recursos del gravamen serían utilizados para la protección y reubicación de los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático, asegura un documento de gobierno federal.
Los Impuestos Ecológicos incluyen aquellos por remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.
Las empresas deberán pagar un impuesto de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases, en el caso de contaminación a la atmósfera.
“Contaminantes en aguas residuales básicos y en aguas residuales, ocasionado por metales pesados y cianuros, una cuota impositiva por el equivalente a 100 pesos por cada metro cúbico afectado con las sustancias contaminantes”, se lee en el documento del gobierno sobre el gravamen a la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua.
Hasta el momento, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas no ha informado acerca de los amparos contra el impuesto.
Fuente: Forbes
Sé parte de la conversación