Llegan a pagar solo hasta el 30 por ciento de su consumo
Políticos y empresas internacionales ha estado evadiendo el pagó de agua en Hermosillo, Sonora, lo que ha provocado pérdidas de alrededor de 600 millones de pesos al año.
De acuerdo con la empresa Soluciones Sustentables Mexicanas (Sosumex), encargada de regularizar Agua de Hermosillo (Aguah) de 2013 a septiembre de 2015, estas anomalías se deben a que en esa ciudad existen cientos de tomas clandestinas, medidores manipulados y usuarios irregulares.
La compañía también denuncia que empresas trasnacionales, como Walmart, Pepsi, Burguer King y Coppel, han concretado acuerdos ilegales para tener “tarifas preferenciales” y pagar sólo entre el 20 y 30 por ciento de su consumo.
Sin embargo no son las únicas “beneficiarias”, pues Sosumex afirma que también los políticos y constructoras de vivienda no pagan toda la agua que gastan.
El asesor jurídico de Sosumex, Óscar Sotelo, explicó que por cada 100 litros de agua que inyectan a la red hermosillense solo cobra 24 litros; en regalar el líquido a comerciantes y políticos se van 46 litros y en fugas y deficiencias de la tubería se pierden 30 litros.
Uno de los casos que resalta por sus irregularidades en el consumo y pagó de este líquido es la cadena de supermercado Walmart, que está asentada en esa localidad desde hace tres décadas.
Las instalaciones de esa empresa tienen una extensión de 48 mil metros cuadrados y ofrece el servicio de panadería, restaurantes y alimentos preparados, así como de departamentos de carnicería y pescaderías. Sin embargo, de acuerdo a los registros de consumo, en los meses de junio, julio y agosto no consumió un solo metro cúbico de agua.
Debido a estas irregularidades, Sosumex presentó el pasado 11 de enero una denuncia en la Contraloría municipal contra el director general de Aguah, Renato Ulloa, por la comisión de supuestos actos de corrupción.
Lee el reportaje completo en Proceso
Sé parte de la conversación