Las irregularidades van desde contratos otorgados a empresas con un mes de creación, hasta sociedades en quiebra
La investigación sobre los Paradise Papers revela que Pemex asignó contratos de renta de plataformas marinas, por 16 mil millones de pesos, a dos empresas “hechizas” ligadas a personajes del PAN, durante el sexenio de Felipe Calderón. En ambos casos, los contratos continuaron durante un tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Uno de estos contratos fue asignado en 2011, mientras Juan José Suárez Coppel fungía como director de Pemex. Fue pactado a favor de una empresa fantasma ubicada en Nuevo León, que utilizaba como prestanombres a una familia que reside en una colonia popular de Monterrey.
Otro contrato tuvo lugar en la administración de Jesús Reyes Herolesen, en el año 2007. Corresponde a una compañía que se había creado al día siguiente de que se lanzó la convocatoria de licitación.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó una revisión a los 13.4 millones de archivos filtrados en los llamados Paradise Papers, en donde se localizaron negociaciones realizadas en paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes mediante las cuales se acordaba la triangulación de los mencionados contratos asignados por Pemex, que terminaban en manos de inversionistas extranjeros.
Servicios & Outsourcing SA de CV (ISO) y Firstdrill Limited
El 11 de febrero de 2011, Pemex asignó un contrato por 81 millones 397 mil dólares para la renta de la plataforma marina Hull 110, la cual luego fue cambiada por otra llamada Menadrill I.
El contrato se otorgó a una sociedad formada por las empresas Servicios & Outsourcing SA de CV (ISO) y Firstdrill Limited, empresas que presentaban irregularidades en cuanto a su solvencia económica. ISO por ejemplo, se encontraba prácticamente en quiebra; mientras que Firstdrill también presentaba problemas económicos.
Pasados nueve meses de esa asignación, el despacho legal Appleby, afincado en Bermudas, elaboró una propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro del contrato con Pemex para la renta de la plataforma Menadrill I., apareciendo ISO y Firstdrill como fideicomitentes y como administrador o fiduciario el banco Scotiabank.
Como primera beneficiaria del fideicomiso figura la empresa Menadrill Investment Holding Company I Limited (MIHC 1), afincada en Irlanda, la cual a su vez está ligada a otra firma de nombre casi idéntico establecida en Islas Caimán, que era la verdadera dueña de la plataforma rentada por Pemex.
El segundo beneficiario del fideicomiso es una empresa fantasma de Nuevo León, de nombre Servicios de Alquiler en Hidrocarburos (SAH), S.A. de C.V., de la cual son socios habitantes residen en dos viviendas humildes en la Privada Independencia de la colonia Moderna de Monterrey.
Los hermanos Fernando y José Ángel Camarillo Cerda y la esposa de éste último, Rocío Guillén García, a pesar de su condición humilde, han servido como presuntos prestanombres en al menos otras cuatro empresas.
Además de fungir como fideicomitente, Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) también aparece en el fideicomiso de Bermudas como tercera beneficiaria.
La sociedad ISO/Firstdrill tiene nexos con el PAN, esto a través de un exdiputado de dicho partido.
Rolando de Regil, ex diputado local por el PAN y exregidor de Monterrey por el mismo partido, ha estado ligado a la empresa ISO, pese a que no aparece en las actas ni como socio ni apoderado.
El panista es propietario de Equipos Industriales de Regil SA de CV, cuyo sitio web presume que haber tenido a su cargo el contrato de operación, por tres años, de la plataforma Deep Driller 7, además de haber manejado los equipos Menadril I y Menadril II para la perforación de pozos en la Sonda de Campeche, pero en realidad los contratos para el manejo de esas tres plataformas fueron asignados por Pemex a la empresa ISO.
En marzo de este año, se dio a conocer que Rolando de Regil era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos.
SeaDragon de México
Otra empresa beneficiada fue SeaDragon de México, la cual parece haber tenido muy buena fortuna, pues se lo otorgaron contratos al mes y medio de haber nacido.
En el arranque del gobierno de Calderón, Pemex publicó en el Diario Oficial la convocatoria para rentar, sin opción a compra, una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México.
Al día siguiente de que se lanzó la convocatoria, el 26 de marzo del 2017 dos inversionistas de Tabasco iniciaron trámites para crear la empresa SeaDragon de México y justo un mes después, el 16 de abril, el empresario chiapaneco José Farrera Redondo acudió al Registro Público de Ciudad del Carmen a inscribir su nueva empresa.
Es decir, los inversionistas crearon SeaDragon de México mientras estaba en curso el plazo para inscribirse a la licitación de la plataforma. Al mes y medio de nacer, la empresa ya había ganado el contrato de la plataforma con Pemex.
El contrato obtenido por la joven empresa fue por 958 millones 655 mil dólares, equivalente en esos días a 10 mil 300 millones de pesos, con vigencia del 20 de junio de 2007 a diciembre de 2014.
De ser una empresa con capital mínimo y sin infraestructura petrolera, SeaDragon de México se transformó en pocos días en una compañía codiciada por inversionistas extranjeros, de acuerdo con documentos de Paradise Papers. Su principal capital era el contrato multimillonario transexenal que había conseguido con la Pemex.
Las irregularidades comenzaron a tan solo una semana de haberse asignado el contrato, pues las acciones de la empresa campechana fueron transferidas a dos sociedades “de gaveta” que habían sido creadas un mes antes de que Calderón asumiera la Presidencia de México en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos del Paradise Papers.
Los nexos de esta empresa con el PAN, se dan a través de su fundador, José Farrera Redondo, quien es esposo de la actual diputada federal por el estado de Campeche, Rocío Matesanz Santamaría.
La panista ha estado ligada a Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien en 2009 fue candidato a Gobernador por el PAN y luego –de 2010 a 2012- Subdirector en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción.
Sé parte de la conversación