Agatha Líderes Especializados recibió contratos por 50 millones 811 mil pesos y por de 83 millones 469 mil pesos
En las actas de compañías por las que transitaron los recursos de Sedatu se encuentra el nombre de Alfonso Gómez Méndez, quien está relacionado con los desvíos de Duarte
La presunta red de empresas fantasma con la que se desviaron 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles, está ligada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, en las actas de cinco compañías por las que transitaron los recursos desviados de Sedatu, entre 2016 y 2017, se encuentra el nombre de Alfonso Gómez Méndez, como socio mayoritario o apoderado, y quien a su vez es dueño de un despacho contable involucrado en el desvío de fondos de Duarte.
Al parecer, esas cinco empresas están ligadas a otras seis que también se utilizaron en el desvío de recursos públicos, mismos que fueron triangulados mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax).
Aunque esta red tiene su base de operaciones en Chiapas, también se utilizaron convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con la Televisora de Hermosillo. Además, figura Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V, que entre 2016 y 2017 recibió pagos por 164.7 millones de pesos.
Agatha es una compañía que que se constituyó el 31 de marzo de 2012, por un joven de 23 años de edad que acreditó como domicilio una humilde vivienda en una colonia popular del Municipio de Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, pero al poco tiempo de su creación la mudó a Chiapas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/morena-planea-interponer-denuncias-por-desvios-en-sedesol-y-sedatu/
Cuatro años después, en septiembre de 2016, el joven quien fundó Agatha nombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, residente del barrio Niño de Atocha, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Gómez Méndez también funge como dueño mayoritario de Principal Enajena S.A. de C.V., un despacho contable que fue reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que formó parte del esquema de empresas fantasma que presuntamente utilizó Javier Duarte para desviar recursos durante su sexenio en Veracruz.
Principal Enajena obtuvo contratos por asignación directa que ascendieron a nueve millones 500 mil pesos en el gobierno encabezado por Duarte por supuestos servicios de comunicación y difusión, sin embargo, estos nunca se brindaron pues la empresa no contaba ni con instalaciones ni infraestructura.
Por ello, y tras un serie de visitas de inspección realizadas por la Secretaría de Hacienda de Chiapas, se declaró a la empresa como “no localizada”, situación que fue notificada al SAT, la cual la incluyó en su lista negra por presunta simulación de operaciones desde el 26 de enero de 2017.
En tanto, el nombramiento de Gómez Méndez como apoderado de Agatha Líderes Especializados, en septiembre de 2016, se dio casi cuando la empresa recibió contratos por 50 millones 811 mil pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de 83 millones 469 mil pesos por parte de Telemax, para servicios de difusión a la Sedatu.
De acuerdo con la relación de los contratos, esta situación se repitió al año siguiente, cuando ambas intermediarias le otorgaron contratos por otros 30 millones de pesos a la misma empresa.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/javier-duarte-dice-que-no-tiene-ni-una-sola-casa-y-asegura-que-su-familia-vive-en-un-pequeno-departamento/
Sé parte de la conversación