Entrevista con Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada
A casi cinco años del gobierno de Peña Nieto, sus principales promesas, las reformas estructurales, aún están lejos de dar los resultados prometidos
Por Juventino Montelongo
¿Crees que se han cumplido las promesas de las reformas estructurales?, ¿recuerdas qué era lo que prometía el gobierno federal encabezado por Peña Nieto?, ¿sabes si las han llegado a cumplir?
En entrevista para Mientras tanto en México, el periodista y autor de la columna Dinero en el periódico La Jornada da su opinión respecto a los resultados y cambios que ha traído, particularmente, la Reforma Energética.
¿Cómo comenzaron a plantearse las reformas estructurales?
Desde su campaña a la presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto prometió una serie de reformas “estructurales” que traerían beneficios para México en diferentes aspectos.
Entre las principales reformas que anunció, está la Energética, la de Telecomunicaciones, Educativa, Hacendaria y Anticorrupción.
Pese a esto, a casi cinco años de que comenzó su administración, los beneficios que prometió no se han podido concretar tal y como lo había planeado, ya que las 11 reformas que componen el proyecto, hipotéticamente, iban a “elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico”, “fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos” y “afianzar el régimen democrático y de libertades”.
Tan sólo la primera de ellas, la Energética, preveía “garantiza el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural y fortalece el acceso a energías limpias”, con la cual también se iba a modernizar a dicho sector “para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos”.
Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta, ya que el precio del gas, la luz y el petróleo no ha disminuido, al contrario, ha ido aumentado de costo de manera paulatina. Por si fuera poco, su promesa de modernizar al sector y crear más empleos también se quedó enterrada bajo el peso de los hechos como los recortes al sindicato de Pemex o la caída en el precio de los barriles de petróleo.
Respecto a estos resultados, Enrique Galván Ochoa, columnista del periódico La Jornada, dijo en entrevista que “en muchos países del mundo, en particular la gasolina y el gas bajaron de precio, ¿por qué? Porque bajó el precio internacional del petróleo crudo. No obstante, pese a que México produce cerca del 40 por ciento de su petróleo, desafortunadamente aquí no hemos visto que se reflejen los precios”.
Una de las promesas de esta reforma era la creación de más empleos, ¿sí ha sucedido esto?
“La mayoría de los empleos que se han creado son empleos mal pagados, de uno o dos salarios mínimos, lo cual, sabemos, son insuficientes para que una familia lleve una vida de bienestar”.
Pese a esto, lo más alarmante, según Galván Ochoa, es que la mayoría de las personas trabaja en la informalidad, quienes no están registrados en el Seguro Social, las cuales suman más de 50 millones, con esto, “los avances que se han logrado en materia de empleo son relativamente pequeños, de ninguna manera se acercan a los alcances que prometió Peña Nieto”.
Otros dos aspectos que se prometió con la Reforma Energética fue reducir el precio de la gasolina y aumentar la transparencia en el sector energético, ¿esto se ha logrado?
“No sabemos a cuánto compra la gasolina Pemex en Estados Unidos, y eso es una muestra de que no hay transparencia, o no como la prometieron”.
“Necesitamos saber a qué compañías les está comprando la gasolina, a qué precio y de esa manera tendríamos una noción del por qué nos la venden a 16 o 17 pesos, según la región del país”.
Galván Ochoa también comentó que en días pasados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que construirá un gasoducto que cruzará la línea fronteriza con México, por debajo de Tamaulipas. Lo sorprendente es que nadie tenía idea que había sido negociado por los gobiernos de ambos países.
“Ha sido una sorpresa para los mexicanos enterarnos que existía este proyecto, entonces yo me pregunto ¿dónde está la transparencia que prometieron?”.
En términos negativos o positivos, ¿tú cómo ves el panorama de la Reforma Energética?
“Bueno, como en todas las cosas hay ganadores y perdedores. Los ganadores son las compañías privadas a las que se les están dando las concesiones para que exploten los recursos energéticos del país, ellos pueden decir que la reforma va muy bien”.
En contraste, asegura, “nosotros como consumidores de gas, electricidad y de gasolina no podemos compartir esa opinión tan optimista”.
Sé parte de la conversación