Telcel, Telefónica de México y AT&A no podrán llamar para ofrecer promociones
Los usuarios pueden inscribir su número en el REPEP de la Profeco para evitar recibir estas llamadas
Las compañías Telcel, Telefónica México y AT&T, no pueden llamar a clientes para ofrecer paquetes y/o promociones.
De acuerdo con la NOM 184, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los usuarios, para proveerles servicios.
“Promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso”, señala la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
No obstante, las empresas de la competencia, que no son el proveedor directo del servicio, sí pueden realizar llamadas a usuarios de telefonía móvil.
En caso de que los consumidores no deseen recibir estas llamadas, pueden inscribir su número en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó El Universal.
La compañía Movistar detalló a dicho diario que “pone a disposición [de los usuarios] la posibilidad de retirar su consentimiento a través de una solicitud que realice en sus canales de atención presenciales, telefónico o digital, a fin de que sea inscrito en la lista negra que opera máximo en cinco días hábiles a partir de la solicitud para detener su contacto con fines mercadológicos”.
En tanto que Telcel y AT&T fueron contactadas, y no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, explicó que al regulador le corresponde atender las quejas de los usuarios relacionadas con el tema, ya sea mediante el portal Soy Usuario o directamente en la Profeco.
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