Ciudad de México, 13 de febrero.– Enrique Solana Sentiés, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se pronunció porque los cuarteles militares no se abran a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque, dijo, “es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana”.
Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos forzadamente el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, han exigido al gobierno mexicano que se les permita el ingreso a cuarteles militares para buscar a sus hijos.
De acuerdo con testimonios de los normalistas que estuvieron la noche de la desaparición, elementos del Ejército mexicano estuvieron presentes al momento en que ocurrieron los hechos y no intervinieron. Al respecto, grupos civiles como Amnistía Internacional y como Human Right Watch han criticado la decisión del Procurador Jesús Murillo Karam de dejar lado a las fuerzas armadas.
“La participación del Ejército no ha sido investigada a cabalidad […]. Contrario a ello, los estudiantes normalistas, madres y padres de familia, así como defensoras y defensores de derechos humanos que acompañan el caso, han sido objeto de campañas de difamación y desprestigio, agresiones físicas e intimidación, y su palabra y valoración no ha sido tomada en cuenta en las recientes acciones del Gobierno Federal”, dijeron las organizaciones en un comunicado.
Este viernes, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, Solana Sentiés, advirtió que no deberá permitirse la entrada de civiles a los cuarteles del Ejército porque esto es “entrar a la parte más íntima” de las fuerzas armadas.
“Si abrimos el último bastión que tenemos de defensa de este país [los cuarteles] a donde vamos a dar. Me da mucha pena los que les pasó, pero no podemos abrir a todos los cuarteles solamente porque quieren ver si están ahí los muchachos. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más intima de nuestro ser y dijimos que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie que no sea el ejército”, dijo Solana.
Solana Sentiés dijo que se debe revisar el marco jurídico para que ese sector se pueda defender en la guerra que sostienen con el crimen organizado. Además afirmó que a nivel nacional los índices de delincuencia han ido a la baja, pero se observa que en algunas entidades todavía tienen problema.
Este día los empresarios que se reunieron con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Vidal Soberón, se pronunciaron por dotar a las Fuerzas Armadas de un marco legal que les permita continuar con las labores de seguridad que realizan en algunos estados del país.
Señalaron que aunque el país ha registrado avances en materia de seguridad, todavía existen “puntos rojos” que se deben atender ante la ineficiencia de autoridades y policías locales mal preparados.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la barra mexicana de abogados está dispuesta a apoyar a los institutos armados para que se impulse un marco jurídico que brinde certeza en las acciones que llevan a cabo para combatir la inseguridad.
Además, dijo, contribuirán con recursos materiales para que los integrantes del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea mejoren sus condiciones de vida, al otorgarles vivienda y espacios para su resguardo, cuando se encuentren en trabajo de campo.
Con información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación