Empresario e intelectuales orquestaron proyecto en redes contra AMLO
El proyecto comenzó en 2016 con el financiamiento de varios empresarios con el objetivo de truncar las aspiraciones presidenciales del entonces líder de Morena
Una investigación de periodista Juan Carlos Rodríguez, y publicada por el portal Eje Central, revela la existencia de una supuesta campaña que emprendieron empresarios e intelectuales en contra de Andrés Manuel López Obrador para frenar sus aspiraciones presidenciales.
Este proyecto comenzó a gestarse en 2016, cuando el tabasqueño aún era líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y estuvieron involucrados los empresarios Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocio y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.
Los intelectuales Enrique Krauze y Fernando García Ramírez también presuntamente colaboraron para seleccionar temas que afectaran a López Obrador de cara a las elecciones de 2018.
La existencia de esta operación fue revelada a Eje Central por uno de los integrantes de ese equipo, a quien nombran Miguel Ángel para proteger su identidad.
Miguel Ángel proporcionó a dicho medio recibos de nómina, fotografías, correos electrónicos y mensajes como prueba de la “Operación Berlín”, pues su base de operaciones era una casa ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, pero también había otras sedes en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con el testimonio del informante, en ese inmueble trabajaban cerca de 100 personas, entre publicistas, diseñadores, editores de video, community manager y hackers. Todos estaban exclusivamente dedicados a crear una campaña contra el entonces aspirante presidencial de Morena y resaltar sus supuestos vínculos con Venezuela, Rusia o Nicaragua.
Todo este esfuerzo para contrarrestar la popularidad del ahora presidente de la República presuntamente fue financiado por los empresarios Francisco Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea Mota-Velasco.
Eje Central acudió a los antes mencionados para corroborar la versión de su fuente, pero sus representantes dijeron que se abstendrían de opinar sobre esta investigación.
Por su parte, Enrique Krauze y Fernando García Ramírez también contestaron a Eje Central y rechazaron haber participado en el plan.
Sin embargo, una vez que el reportaje fue publicado, Krauze publicó en Twitter su postura al respecto y aseveró que “todo lo que dice este reportaje sobre mí es falso. Me reservo el derecho a actuar legalmente”.
Todo lo que dice este reportaje sobre mí es falso. Me reservo el derecho de actuar legalmente. https://t.co/hWcs2nQNai
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) March 14, 2019
La investigación señala que Ricardo Rojo fue coordinador del grupo de jóvenes que producían memes, videos y mensajes contra López Obrador. Además, revela que llegaron a pagar “hasta 50 mil pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram que resaltara una algún aspecto negativo de AMLO”.
Para su campaña, el equipo usaba “una mala mueca de López Obrador, un arranque contra algún adversario, un exabrupto de alguno de sus colaboradores o una liga de una noticia falsa”.
Por el momento sólo se sabe que en la casa de Berlín continúan trabajando para alimentan las cuentas de Populismo Autoritario (104 mil seguidores), Prensa México (39 mil), Política Meme (142 mil) e Injoportable (94 mil fans), en la plataforma de Facebook, para darle seguimiento a esa “masa crítica” que no comulga con el gobierno de López Obrador.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gutierrez-muller-contesta-a-criticas-en-twitter-es-de-ociosos-discutir-con-bots-y-anonimos/
Sé parte de la conversación