Fundar sostuvo que el discurso de que la actividad minera genera desarrollo y bienestar es falso
Aseguro que la industria minera sólo contribuyó con el 1 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno federal
Los empresarios Alberto Baillères y Germán Larrea, quienes llamaron a sus empleados a no votar por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y que amasaron su fortuna gracias a la minería, reditúan muy poco en este sector a México.
De acuerdo con una investigación de la organización Fundar, citada en el semanario Proceso, el año pasado, a pesar de que produjo 417 mil millones de pesos, la industria minera sólo contribuyó con el 1 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno federal.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que 59 empresas y grupos mineros presuntamente evadieron el pago de derechos mineros en 2015, entre ellas las filiales de Grupo México, que pertenecen a Larrea, y Grupo Bal, propiedad de Baillères.
“Es un negocio sumamente rentable, se puede extraer muchos minerales, oro y plata, y prácticamente no pagar nada por ello: hay impunidad, pues no hay quién llame a cuentas a las empresas por no pagar impuestos, por no pagar derechos, por invadir a áreas naturales protegidas; en buena medida, su fortuna se explica por esto”, explicó Beatriz Olivera, investigadora de Fundar.
La organización dio a conocer Anuario 2017 sobre las actividades extractivas en México en el que se detalla que entre 2016 y 2017 incrementó el número de proyectos mineros de oro a 513; de plata a 199 y de cobre a 87 proyectos vigentes.
Ante esto, Fundar sostuvo que el discurso de que la actividad minera genera desarrollo y bienestar es falso, pues más de la mitad de los 22 municipios mexicanos que concentran la producción nacional de oro sufre una tasa de pobreza extrema y el 76 por ciento de ellos rebasa el promedio del país en situación de pobreza.
“Lo que ellos pagan es mínimo, las ganancias son increíbles, no hay quién los meta en cintura, no hay quién los llame a cuentas, hay impunidad y, por encima, nos llaman al voto inteligente”, insistió Olivera.
El documento también señaló que el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo cuatro mil 973 millones de pesos en ingresos tributarios del sector minero y ocho mil 281 millones de pesos de derechos sobre minería, lo que en conjunto sólo significó el 1 por ciento de la recaudación fiscal del gobierno federal.
Cabe destacar que la industria minera, en la que tienen intereses los tres hombres más ricos de México, Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Alberto Baillères, goza de un trato preferencial, ya que a la par de un discurso que asocia la actividad extractiva con el desarrollo se diseñan reglamentaciones favorables a los intereses de los industriales.
Sé parte de la conversación