Sus familiares trabajan en el gobierno federal y en el del Estado de México
Durante 19 meses tuvo un trabajo al cual nunca se presentó y a pesar de ello recibió, durante todo ese tiempo, un salario total de 2 millones 202 mil pesos. La única habilidad de Fernando Velasco Alvear fue su familia, ligada al PRI en el estado de México y al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.
Un reportaje elaborado por Mexicoleaks reveló que Velasco Alvear estuvo como aviador en ProMéxico, el cual es un fideicomiso creador por el gobierno federal para promover el comercio y la inversión internacional en el país.
El joven mexiquense fue enviado a la representación de esa dependencia en Los Ángeles, California, donde por ese salario millonario debería desempeñar un puesto modesto: Técnico Administrativo “C”.
Sin embargo no fue ni un sólo día a esa oficina en todo el tiempo en que “laboró” ahí.
Fernando Velasco es miembro de una familia empresarial originaria del Estado de México. Sus primos son José Luis Velasco Lino, delegado en esa entidad de la Secretaría de Economía (de la que depende ProMéxico) y María del Rosario Velasco Lino, regidora del Ayuntamiento de Toluca. Ellos, a su vez son primos del Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto desde 2005.
Velasco Alvear abandonó en el cuarto semestre la licenciatura en administración de empresas por la Universidad Anáhuac y es integrante de los consejos de administración de las empresas Grupo Velavil y Grupo Industrial Toluca.
Además, dirige la revista de sociales Nivel Uno, especializadas en la socialité del Estado de México.
La investigación señala que Juan Carlos Briseño, jefe de la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, expresó su descontento ante la incorporación del joven mexiquense, pero aún así se incorporó al fideicomiso.
Velasco Alvear se incorporó a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2014 y renunció en mayo pasado, después de que se descubrió que era aviador.
En los 19 meses que figuró en la nómina de ProMéxico, el empresario mexiquense recibió un sueldo de un millón 855 mil pesos, más prestaciones: 152 mil 37 pesos de aguinaldo, 39 mil 946 pesos de prima vacacional y 155 mil 770 pesos por el concepto de ayuda de renta sólo en 2015.
Lee el reportaje completo en Proceso
Sé parte de la conversación