Los menores de entre 11 y 12 años quieren ser inventores
Representarán a México frente a países como China, Singapur, Colombia, India, Arabia Saudita y Estados Unidos
Sebastián Zertuche, Erick Bustos, Pablo Ramírez y Germán Rodríguez, comenzarán hoy domingo su participación en el Mundial de Robótica VEX Robotics World Championship 2018, en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Los pasados 13 y 14 de marzo obtuvieron su pase en el nacional en León, Guanajuato, representando a la academia Robotik World Center de Tampico, pero no tenían dinero para ir a la Unión Americana, hasta que un empresario los ayudó.
La directora de la academia, Soraya Vázquez, explicó que al no tener recursos para viajar al mundial después de su participación en el nacional, organizaron actividades y buscaron el apoyo de la gente, informó El Universal en un reportaje firmado por Roberto Aguilar.
Cuando su caso se dio a conocer, la empresa mexicana Seguritech, propiedad de Ariel Picker, los contactó para ofrecerles pagar su hospedaje y boletos de avión de ida y vuelta.
“Estamos muy agradecidos, fue un sueño que era muy difícil de lograr. No pude evitar llorar cuando les dije a los padres, ellos están muy agradecidos con Seguritech”, dijo.
Por la mañana, los niños asisten a sus respectivas escuelas públicas o privadas y por las tardes van a la academia como si fuera un taller extraescolar. Ahí desarrollan habilidades motrices y de construcción, además toman talleres para aprender de programación y robótica, para luego crear robots.
El profesor Cristian Moreno, quien acudirá a su sexto Mundial de Robótica, dice que lograron su pase con el premio de excelencia entre 36 equipos de todo el país y ahora representarán a México en una competencia ante otros países como China, Singapur, Colombia, India, Arabia Saudita y la delegación más grande de Estados Unidos.
El docente Jesús Hernández opinó que este tipo de robótica tiene un carácter similar al deportivo: “aparte de todo el conocimiento y la educación que trae de fondo, son equipos que van muy preparados. Como un deporte hay que sacar las mejores capacidades de todos ellos”, dijo.
Sé parte de la conversación