Se teme que ocurra algo peligroso en Puebla. Y motivos hay.
Knight Piésoldd Engineer In, consultora ambiental fundada en Sudáfrica y vinculada a dos de los mayores desastres ecológicos de la industria minera en Perú y Canadá, elaboró los estudios de impacto e informes económicos con los que Almanden Minerals sustentó su proyecto de exploración y explotación de metales preciosos en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla.
A pesar de su cuestionado pasado, la empresa fue la encargada de realizar los informes económicos preliminares y la manifestación de impacto ambiental del proyecto “Ixtaca” de minería a cielo abierto de oro y plata que se encuentra en la etapa de “exploración avanzada” en la Sierra Norte de Puebla.
La participación de la consultora ya fue confirmada por la propia Almaden Minerals en un boletín de prensa publicado hace más de dos años, y el que informó a sus socios y “partes interesadas” que el proyecto Ixtaca es “económicamente viable”, tras la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) realizado por Knight Piésold.
La consultora participó en los proyectos Mount Polley en la Columbia Británica en Canadá y en el de la minera Yanacocha en la comunidad de Choropampa en Perú, donde se produjeron derrames de materiales tóxicos que continúan causando estragos en la población.
Es debido a lo anterior que las alertas se han levantado ante la posibilidad de que ocurra lo mismo en territorio poblano.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación