Península Maya recuperó 53,8 hectáreas de zona protegida Yum Balam
Dichos terrenos iba a ser resguardados por la Semarnat
La empresa Península Maya Developments recuperó 53,8 hectáreas de zona protegida Yum Balam, de la Isla Grande, en Holbox, Quintana Roo, que iban a ser resguardadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las autoridades ambientales publicaron tres acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, del 2 de enero de 2020, en ellos dejan sin efecto un documento que destinaba estos predios de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdena, Quintana Roo, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dicho acuerdo menciona que únicamente las zonas que cubran alguna de las 63 parcelas pertenecientes a Península Maya quedarán sin protección.
Al respecto, la compañía aseguró que los predios señalados en la publicación oficial le pertenecen desde antes de 2016 y “forman parte de los terrenos adquiridos a través de la compra a sus propietarios originales en la zona”.
Por ello, la empresa inició un proceso legal para acreditar la propiedad de los terrenos, misma que le fue reconocida el pasado 3 de julio de 2019, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detalló el portal Animal Político.
Cabe mencionar que Península Maya Developments es propiedad del dueño de Grupo Bepensa, Fernando José Ponce Díaz, con presencia en 27 estados.
En 2014 retiró de Semarnat la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico “La Ensenada”, que pretendía construir en la isla de Holbox, por ser área de protección.
Sé parte de la conversación