En México cada año 10 mil personas sufren algún tipo de amputación en una de sus extremidades superiores
La empresa mexicana Probionics ha logrado fabricar prótesis biónicas para extremidades amputadas cuyo costo es de 180 mil pesos, por lo que son más baratas que otras, ya que éstas llegan a venderse hasta en 2 millones de pesos.
Las principales prótesis que elabora Probionics son para miembros de partes superiores es decir, las que van desde la muñeca hasta el hombro, las cuales son electrónicas y trabajan con la lectura de la señal muscular.
“Trabajan con la energía eléctrica que se origina en el músculo que queda al nivel de la amputación, y a través de tres electrodos superficiales recogemos esa energía eléctrica y la utilizamos como plataforma de control en donde por medio de un patrón de contracción, el paciente puede dominar los movimientos”, dijo Bravo Castillo, fundador de la empresa,a la Agencia Informativa Conacyt.
La energía mioeléctrica que se utiliza viene de los requerimientos de los pacientes, como en todo lo que realizan, “pues son ellos los que al final van a utilizar los dispositivos médicos. Nos piden mucho que sean prótesis ligeras, estéticas, es decir entre más parecidas al miembro biológico perdido, mejor; sobre todo que sean fáciles de activar y rápidas”.
Según cifras de Probionics, en el país cada año 10 mil personas al año pierden parte de un miembro superior: desde un dedo hasta su brazo completo y de esta cifra solo 10 por ciento sería apta para tener una prótesis como las que ofrece esta empresa mexicana, ya que el 90 por ciento restantes tiene alguna amputación parcial en la mano.
Probionics ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT). “Hemos recibido dos fondos de apoyo por parte del Conacyt, el primero fue en el 2008 del programa Avance Última Milla y el segundo fue en el 2011 con el FIT, cada uno de ellos nos sirvió para desarrollar etapas muy importantes del proyecto. Hemos tenido una relación muy buena, incluso hemos estado con el Consejo en diversas pasarelas tecnológicas a nivel internacional para mostrar nuestra tecnología”.
Lee el artículo completo en Conacyt Prensa
Sé parte de la conversación