Especialidades Médicas del Sureste surtió la medicina sin tener autorización del laboratorio Roche
El Gobernador deslindó a los médicos y enfermeras por la administración de los medicamentos a los pacientes
Luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se suministró agua destilada como tratamiento a niños con cáncer, hoy el mandatario hizo una nueva declaración sobre el caso.
Según sus palabras, la empresa que se encargó de surtir al estado de los falsos tratamientos contra el cáncer facturó 109 millones de pesos en medicamentos.
En conferencia de prensa Yunes aseguró que “entre 2006, siendo Gobernador Fidel Herrera, y 2013, siendo Gobernador Javier Duarte, a una sola de estas empresas le fueron comprados 109 millones de pesos de medicamentos”.
Agregó que la Secretaría de Salud lleva acabo una investigación para determinar “cuántas piezas se adquirieron, dónde, en qué hospitales se aplicaron”.
Especialidades Médicas del Sureste es la empresa señalada por la venta de los medicamentos y que según el Gobierno de Veracruz, está presuntamente vinculada al diputado federal, Jorge Carvallo Delfín.
Sin embargo no se trata de una excepción, pues Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico son otras empresas investigadas por haber surtido falsos medicamentos para quimioterapia.
Especialidades Médicas del Sureste surtió la medicina sin tener autorización del laboratorio Roche.
Ante los hechos, en junio de 2011 Grupo Roche informó a la Secretaría de Salud que la muestra recibida no correspondía a un producto original de su empresa, pues no contenía el principio activo.
Sin embargo, el órgano interno de control de la dependencia estatal no inició ninguna investigación ni sancionó a los responsables.
Pese a la preocupación que estos hechos han generado entre la población Veracruzana, Yunes llamó a no generar una situación de sicosis o de preocupación entre los enfermos o sus familiares, porque no es un tema que esté vigente.
“De ninguna manera debe haber preocupación entre los enfermos y los pacientes”, expuso en Coatzacoalcos.
El Gobernador además deslindó a los médicos y enfermeras, pues la responsabilidad corresponde “a quienes adquirieron los medicamentos sabiendo que eran medicamentos falsificados y en sui momento se actuará de manera enérgica contra ellos”.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación