“Recycler Jeplan” está creando su propio “Mr. Fusion”, un reactor que se alimenta de ropa usada para generar combustible
Este reactor funciona a base de ropa y desechos, tal y como funciona el reactor del famoso auto DeLorean de “Volver al Futuro”
La empresa japonesa “Recycler Jeplan” está creando su propio “Mr. Fusion”, un reactor que se alimenta de ropa usada para generar combustible, tal y como funciona el reactor creado para el DeLorean por el científico Emmett Doc Brown en la exitosísima película “Volver al Futuro”.
De acuerdo con Jeplan, una tonelada de ropa puede generar 700 litros de etanol. Además se encuentran desarrollando una forma de generar combustible a base de poliéster, material que se utiliza en la mayoría de las telas para reducir costos y prolongar su durabilidad.
Masaki Takao, el cofundador y director ejecutivo de Jeplan, explica que “sólo el 10 por ciento de la ropa se recicla, y eso incluye las ventas de segunda mano”, generando toneladas de basura y contaminantes.
Jeplan trabaja en una técnica para extraer las fibras de poliéster de la ropa a través de múltiples ciclos de destilación y vaporización. El proceso genera la mitad de dióxido de carbono que se produce al hacer el material desde cero, sin embargo está técnica resulta muy difícil.
Jeplan, ha colaborado con la Universidad de Osaka para desarrollar tecnologías del reciclaje de algodón, comenzó sus operaciones comerciales en 2010 dando consultas sobre reciclaje a clientes como Mitsubishi y NTT Docomo.
Desde entonces la empresa japonesa ha recaudado13 millones de dólares con Docomo y la firma de capital de riesgo Jafco entre sus inversionistas.
Por ahora construye una planta de tratado de 2 mil toneladas de ropa de poliéster al año, en la isla Kyushu que se espera comience a operar este año.
Para la promoción del “Mr. Fusion”, Jeplan pagó por una réplica del famoso auto Delorean a Universal Pictures, que tan solo por transportarlo a Japón costó cerca de 44 mil dólares.
Como parte de su campaña de reciclaje la empresa colocó cerca de 2 mil 100 botes de recolección de ropa en todo Japón, en asociación con Ryohin Keikaku, propietario del minorista Muji, y Seven & I Holdings, de 7-Eleven.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación