La empresa brasileña obtuvo 28.5 millones de dólares de ganancia
A pesar de que en América Latina ya solicitaron información de los funcionarios sobornados, en México hacen como si esto nunca hubiera pasado
Funcionarios de alto nivel del gobierno de la República aceptaron sobornos de 10.5 millones de dólares por parte de una empresa de construcción brasileña, la Odebrecht buscando obtener contratos de obras entre 2010 y 2014, dio a conocer la propia empresa en Estados Unidos.
Esta información se publicó hoy en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde aseguran que la compañía constructora de Brasil aceptó que sobornó a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana con 6 millones de dólares, aunque el funcionario no fue identificado, sí se informó que los pagos fueron hechos entre diciembre de 2013 y 2014.
Los documentos dados a conocer en Estados Unidos señalan que “entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10.5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México” para quedarse con la construcción de obras públicas, con las cuales obtuvieron ganancias por más de 39 millones, es decir, 28.5 millones de dólares de ganancia.
Aunque México no fue el único país donde la empresa repartió dinero en sobornos, ya que en total suma 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África, en donde participaron en más de 100 proyectos en países como Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, señalan los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
Después de que se diera a conocer este caso, diferentes países de América Latina solicitarán información a Estados Unidos para conocer el nombre de los funcionarios que fueron sobornados por Odebrecht y su petroquímica Braskem, a pesar de esto, en México nadie ha solicitado información del caso.
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer el monto con el que fueron sobornados los países, Brasil 349 millones, Venezuela 98 millones, República Dominicana 92 millones, Panamá 59 millones, Argentina 35 millones, Guatemala 18 millones y México 10.5 millones.
La empresa brasileña se comprometió a pagar multas de 2 mil 47 millones de dólares a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación