La firma se negó a revelar para quién trabaja en México
Cambridge Analytica, una empresa que trabajó con Donald Trump y que ayudó a que el republicano ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ahora colaborará con un candidato mexicano para el proceso electoral de 2018, revela una investigación de BuzzFeed News.
El caso de esta empresa se dio a conocer mediante Facebook el pasado 23 de octubre, ya que en una publicación buscaban a personas extranjeras que quisieran trabajar en México:
“¿Alguien sabe o quiere ser el jefe de campaña al gobierno en uno de los siguientes estados? Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México. Salario anual de 25 mil a 70 mil dólares. Debe tener experiencia política significativa, bilingüe, con maestría de preferencia. Por favor, envíenme un mensaje privado de Facebook”.
Esta oferta laboral fue hecha por Arielle Dale Karro, jefa de operaciones en México de Cambridge Analytica, empresa que presume haber sido clave para que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos mediante un supuesto uso masivo de datos y de sofisticadas herramientas digitales para persuadir a los votantes estadounidenses.
Aún no se sabe con qué partidos ni con qué candidatos estará trabajando esta empresa en México, lo único que se sabe es que estará trabajando en las campañas por las gubernaturas de al menos ocho estados.
Pese a dicho interés, sobresale que esta empresa opera con discrecionalidad, ya que Cambridge Analytica no figura en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), donde debería estar cualquier empresa que busque ser contratada por un partido político.
Empresa con métodos que no ha comprobado
De acuerdo con una investigación de BuzzFeed News en Estados Unidos, nunca se ha comprobado que Cambdirge Analytica haya utilizado sus supuestas herramientas psicológicas para generar el triunfo de Trump, sumado a que tampoco ha comprobado que su método realmente funcione.
“En ningún momento nos proporcionaron ninguna documentación de que funcionaría”, aseguró a BuzzFeed News un antiguo colaborador de la campaña.
Según el CEO de la empresa, Alexander Nix, dicha campaña consiste en clasificar a las personas por cinco características: apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional (neuroticismo), a fin de adaptar mensajes en redes sociales para cada tipo de personalidad.
Esta compañía recibió 5.9 millones de dólares por la campaña de Trump, de acuerdo con los archivos de la Comisión Electoral Federal obtenidos por Wired, de ese dinero 5 millones fueron usados para comprar anuncios de televisión.
Por otro lado, BuzzFeed News México buscó conocer la versión de Cambridge Analytica para saber con qué partidos estaban trabajando en México y qué tipo de servicios les estaban ofreciendo. Sin embargo, su respuesta fue la siguiente: “Nuestra división política generalmente no hace público quiénes son sus clientes”.
Lee la investigación completa BuzzFeed News México
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