Los directivos de la empresa han expresado su interés de intervenir en las elecciones mexicanas
Sin embargo, la compañía no cuenta con registro ante el INE para ofrecer servicios a partidos políticos
Los ‘gurús’ en datos y redes sociales que ayudaron a Donald Trump a ganar la presidencia, operan en México desde 2016, pero con opacidad y sin registros claros.
La empresa Cambridge Analytica se ha proclamado como el cerebro detrás del triunfo de Donald Trump, gracias a campañas en las cuales usaron información de usuarios de redes sociales, para analizar su comportamiento. Por ello, la empresa ha sido acusada de alimentar la polarización de la sociedad estadounidense, publicó El Financiero.
La firma opera en México desde 2016 y hace diez meses su CEO reconoció su interés en trabajar en las campañas políticas; sin embargo, no cuenta con un registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ofrecer algún servicio a los partidos políticos y su jefa de operaciones en el país ha eliminado cada una de las huellas de reclutamiento que había dejado en Internet.
El inversionista más importante de Cambridge Analytica es el empresario conservador Robert Mercer.
Por su parte, Steve Bannon, ex asesor de Trump, fue vicepresidente de la junta directiva de la compañía hasta agosto de 2016. En días pasados, Mercer rompió públicamente relaciones con Bannon y reafirmó su apoyo al mandatario del país vecino.
La presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, se hizo pública por primera vez el 4 de abril de 2016, cuando fue invitada por el panista Ernesto Cordero a el Senado.
Posteriormente, empezó a reclutar personal, de acuerdo con diversos científicos de datos quienes recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo.
Una de las vías que la mujer usó para contactar a los expertos en datos fue LinkedIn. En uno de sus mensajes señaló que Cambridge Analytica será “el cerebro detrás de la elección presidencial en México”.
Cabe recordar que el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, adelantó el año pasado en una entrevista para el portal Vice News que ya trabajaba con marcas en el país para lograr involucrarse en las campañas políticas.
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