Walmart asegura que desconoce el origen de las protestas
Este año Walmart pagó entre 100 y 500 pesos de utilidades, cuando el año pasado, las utilidades para los trabajadores de esta empresa fueron de más de 2 mil pesos
Luego de que Walmart se rehusara a pagar a sus empleados en México el dinero correspondiente a las utilidades, los empleados de la tienda y de su filial Bodega Aurrerá han comenzado a protestar.
En varios estados del país se llama a un paro nacional el próximo 27 de mayo en las tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Centros de Distribución.
Debido a las protestas del personal, algunas tiendas se han visto forzadas a cerrar desde el fin de semana.
El descontento se debe a que Walmart pagó entre 100 y 500 pesos de utilidades, cuando el año pasado, las utilidades para los trabajadores de esta empresa fueron de más de 2 mil pesos.
Es por ello que buscan cerrar las tiendas para el siguiente sábado. Esto no sólo por el tema de las utilidades, sino las condiciones laborales que la empresa estadounidense ofrece a sus “asociados”.
A través del hashtag #UnDíaSinAsociados circula la convocatoria a paro:
“El próximo 27 de mayo acudamos a nuestra tienda y/o cedis a ‘laborar’, registrando nuestra entrada para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina; no teman, no pueden eliminar los registros del sistema […] una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas y/o cedis. No realicen ninguna labor, que el paro sea desde adentro; reuniéndonos todos en la entrada de personal”.
En México, todas las empresas tienen la obligación de repartir, entre el 1 de abril y el 30 de mayo, el 10 por ciento de sus ganancias generadas en un año con sus trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo contempla sanciones de 250 a 5 mil veces el salario mínimo vigente a las empresas que se nieguen a cumplir con la norma.
La empresa de supermercados, de acuerdo con su reporte financiero de 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó su cobertura en México con su concepto Supercenter, lo cual se resume en ingresos totales por 433 mil millones 025 pesos tan solo en México.
Por su parte, Walmart asegura que desconoce el origen de las protestas y señaló que en los últimos días ha trabajado en atender dudas de los “asociados” con respecto al reparto de utilidades.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación