Este año los senadores recibirán 1.8 millones de pesos por bonos en diciembre
En contraste, miles de mexicanos ni siquiera aspiran a dicha prestación
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Diciembre es uno de los meses del año en el que los trabajadores mexicanos gastan gran parte de los ahorros que fueron reuniendo durante los meses anteriores, ya que además de los gastos que generan celebraciones como Navidad y Año Nuevo, muchos otros salen de vacaciones o visitan a familiares que están en otras ciudades o países.
Pese a ello, no todos cuentan con la posibilidad de realizar estas actividades, ya que en sus trabajos no les dan las prestaciones laborales que por ley les corresponden.
Por ejemplo, Samanta, mesera de una fonda-bar en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aseguró que el año pasado la única prestación que recibió fue el aguinaldo, equivalente a mil 500 pesos. Aunque como este año lo trabajó completo espera que el bono sea mayor.
Recordemos que el aguinaldo es una prestación laboral que el patrón está obligado a cumplir, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (clic aquí para verla completa), la cual se calcula gracias al tiempo que ha pasado un empleado en la empresa.
Si tomamos en cuenta el aguinaldo de Samanta, de mil 500 que recibió por siete meses de trabajo, este año estaría recibiendo poco más de dos mil 500 pesos, con lo cual, según dijo para Mientras tanto en México, puede pagar alguna deuda o darse el lujo de comprarse algo que habitualmente no puede.
Sin embargo, también comentó que hay otros compañeros que llevan menos tiempo trabajando con ella, de dos a tres meses, por lo que recibirán mucho menos dinero que ella.
Por su parte, Itzel, encargada de la cafetería La Gaya Ciencia, en la colonia Narvarte, aseguró que ella le da a sus trabajadores una semana de sueldo, equivalente a 700 pesos por turnos de 4 o 6 horas.
Señaló que no les puede dar más porque las ganancias de un negocio como una cafetería de barrio no son tan grandes, aunque cada año trata de apoyar a los empleados del pequeño local, que también funciona como centro cultural y restaurante.
No todos los meseros corren con la misma suerte que en estos dos negocios, ya que hay otros, como Hazel, que criticó que su jefe, el dueño de una cafetería en la Roma, no le quiere dar nada a ella ni a un compañero suyo, debido a que tienen poco tiempo trabajando.
“Jorge”, a su vez, recordó que cuando trabajó de mesero en un lugar llamado Vintage Moto Café, la dueña le dijo que le guardaría sus propinas, aguinaldo y hasta un regalo a finales de diciembre, lo cual terminó siendo 150 pesos de propinas, 100 de aguinaldo y un par de vasos de cristal, que eran el repuesto de los que utilizaban en el local.
Luego de eso renunció a ese trabajo, por lo cual prefirió omitir su nombre, al acusar a la dueña de haberle dado un bono que él consideró injusto.
Senadores se llevarán bonos millonarios
En este mes, en el Senado de la República, los 128 legisladores recibirán una compensación salarial millonaria, la cual está integrada por el aguinaldo, seguro de gastos médicos mayores, seguridad social, seguro de separación y la dieta, que en total suman un millón 884 mil 312 pesos.
Los mismos senadores que actualmente están debatiendo sobre la Ley de Seguridad Interna, que muchos califican de represora y otros han acusado que atenta contra los Derechos Humanos, finalizarán el actual periodo de sesiones con un bono millonario.
Solamente de aguinaldo recibirán 234 mil pesos 330, por seguro de separación 311 mil 716 pesos, por aportación a la Seguridad Social 52 mil 970 pesos, sólo por poner un ejemplo de algunas de estas bonificaciones.
Por si fuera poco, para el siguiente año, cuando se termine la 63 Legislatura, los 128 senadores prevén recibir 2.7 millones de pesos, cada uno, al mismo tiempo que el presidente Peña Nieto deje la presidencia de la República.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación