Raymundo Ramos considera que podría haber negociación con los policías para luego dejarlos en libertad
El funcionario calificó el Caiet como una especie de Cisen, pero policiaco
Un juez emitió una orden de captura para siete policías estatales involucrados en la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, señaló dichos actos como simulación, por lo tanto no descarta que el resto de los cómplices hayan escapado.
“Es una simulación del gobierno de Tamaulipas poner a disposición a elementos de tropa de la Policía Estatal, les faltó incluir en las órdenes de aprehensión al director del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, que fue quien organizó el operativo”, expuso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a través de un comunicado que “se resolvió girar las órdenes de aprehensión en contra de José “N”, Guadalupe “N”, Juan “N”, Edith “N”, Concepción “N”, Francisco “N” y Urbina “N”, por delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad de informes para autoridad y allanamiento de morada, compartió el sitio Noticieros Televisa.
Raymundo Ramos asegura que los delitos por lo que son acusados son muy ligeros, por lo que sugiere que se podría estar protegiendo al gobernador del Caiet, además las víctimas fueron asesinadas dos horas después de privarlas de su libertad, por ello aplica la desaparición y la tortura.
“Y no queremos pensar -puntualizó-, que el director del Caiet esté siendo protegido por el gobernador García Cabeza de Vaca. Además, los delitos por los que están siendo consignados son muy ligeros, no incluyen desaparición forzada ni tortura, lesiones y amenazas para testigos sobrevivientes”.
No obstante, el funcionario resaltó que podría darse una negociación con los presuntos responsables, pues “esas órdenes de aprehensión suenan a que pasado un tiempo los dejarán libres, a estas alturas es muy probable que hayan escapado de Tamaulipas, por eso solicitamos, en su momento, que se pusieran a disposición de la Fiscalía, no de la oficina de asuntos internos”.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo definió el Caiet como una especie de Cisen pero policiaco, que bajo sus órdenes autoridades estatales actuaron en un operativo que dejó como saldo a ocho personas ejecutadas.
Sé parte de la conversación