Su esposa, hermana y madre resultarían beneficiadas y podrían convertirse en “personas protegidas”
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no solo evitaría ir a la cárcel al cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR), también podría ayudar a sus familiares a sortear las acusaciones en su contra.
Primero es necesario que el exfuncionario alcance criterio de oportunidad sobre la información que proporcione, misma que dependerá de la valoración que haga la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Emilio Lozoya es acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por los casos de la empresa brasileña Odebretch y Agro Nitrogenados, de los cuales tendría en su poder más de 16 horas en video, así como grabaciones para entregar al Ministerio Público.
De acuerdo con Milenio, el extitular de Pemex aplicaría la fracción V del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se le comprometa a comparecer en juicio”.
Igualmente, aplicaría el artículo 257 en el que se detalla “la suspensión del ejercicio de la acción penal, así como el plazo de la prescripción de la acción penal, hasta que el imputado comparezca a rendir su testimonio en el procedimiento respecto del que aportó información”.
Lozoya Austin proporcionará información a las autoridades mexicanas como “testigo colaborador” y conforme a la Ley Federal de protección para las personas que intervienen en el procedimiento penal.
De esta manera podrían resultar beneficiadas su esposa Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Susana, y su madre, Gilda Austin, quienes podrían convertirse en “personas protegidas” e incluso podría ayudarle a acortar su proceso o reducir penas con el objetivo de no pisar la cárcel.
Cabe recordar que la hermana de Lozoya Austin y su esposa tienen órdenes de aprehensión y siguen prófugas de la justicia. Las autoridades tienen ubicada a Helene Eckes en Alemania, de donde es originaria, y Gilda Susana tiene pendiente a cumplir una orden de aprehensión desde el 25 de mayo de 2019.
Mientras que Gilda Austin ya fue vinculada a proceso, pero debido a que tiene 71 años, permanece bajo arraigo domiciliario por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Sé parte de la conversación