La acusación fue por adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita
Desde la Miscelánea Penal de 2016, dicho delito no implica prisión preventiva
La orden de aprehensión que se giró en contra de Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana, así como contra el empresario Alonso Ancira, fue sólo por lavado de dinero, delito que no amerita prisión preventiva.
De acuerdo con documentos judiciales, la acusación fue por adquirir un inmueble dentro de territorio nacional con recursos de presunta procedencia ilícita, con la finalidad de ocultar el origen de los mismos, informó Reforma.
La orden de cateo fue librada por el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, delito imputado previsto en el Código Penal Federal vigente de 2012 cuando habrían ocurrido los hechos.
Por ello, los acusados tienen el derecho a llevar su proceso en libertad, debido a que desde la Miscelánea Penal de 2016, dicho delito no implica prisión preventiva durante el proceso.
Las imputaciones contra Lozoya se dieron luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que fueron identificadas en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones con recursos que al parecer no proceden de actividades lícitas, los cuales podrían ser derivados de actos de corrupción.
La UIF inició una indagatoria por un posible lavado de dinero, ya que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA realizó un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de la brasileña Odebrecht, caso en el que Emilio Lozoya está involucrado.
Al ex director de Pemex también fueron bloqueadas sus cuentas y las de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin; de su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo; y María del Carmen Ampudia Cárdenas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/fgr-solicita-a-interpol-ficha-roja-para-buscar-a-emilio-lozoya-en-mas-de-190-paises/
Sé parte de la conversación