Parte de las pruebas que entregó Lozoya, ya estaban en manos de las autoridades desde 2018
Documentos confirman que entre los asesores de Peña estuvo José Rendón, “el rey de la propaganda negra”
Un expediente en manos de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) señala que las pruebas sobre el financiamiento electoral de Odebrecht en 2012, mismas que entregó el extitular de Pemex, Emilio Lozoya para evitar ser encarcelado, estaban en poder de la Procuraduría General de la República, hoy en día Fiscalía, desde el pasado mes de septiembre de 2018.
En la denuncia de hechos que el exfuncionario público presentó a la Fiscalía el 11 de agosto del año en curso, acusó a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de haberle instruido a destinar recursos obtenidos por la empresa brasileña en 2012 para pagar los servicios de 10 asesores electorales de la campaña del PRI ese mismo año.
Sin embargo, para para ocultar los pagos ilícitos provenientes de Odebrecht, el propio Lozoya Austin acordó con dichos asesores políticos la simulación de extracción de oro, mineral de hierro y la explotación de yacimientos de carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.
De acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI existen cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña del expresidente Peña Nieto en las que refieren que los pagos serán por servicios para estos proyectos, y no por consultoría política.
Las pruebas sobre el financiamiento electoral de Odebrecht en 2012, que Emilio Lozoya entregó para no ser encarcelado, estaban en poder de la PGR, hoy Fiscalía, desde septiembre de 2018, según consta en un expediente obtenido por @MXvsCORRUPCION: https://t.co/AZsJvIJDSR
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) August 31, 2020
Estas cartas fueron enviadas a Latin America Asia Holding, una compañía de Emilio Lozoya que fue creada en las Islas Vírgenes Británicas y recibía los sobornos de Odebrecht.
Con estos documentos se justificaron transferencias millonarias a los asesores de Enrique Peña Nieto, mediante una cuenta bancaria con Gonet & CIE de Suiza.
De esta manera, Austin habría intentado atajar la fiscalización de las autoridades suizas y mexicanas, ya que estos recursos que ordenó transferir era para supuestos negocios y no para fines políticos, incluso estos fondos no fueron reportados al Instituto Federal Electoral, actualmente INE, como gastos de campaña.
Estas cartas confirman que entre los asesores de Peña Nieto estuvo el venezolano José Rendón, mejor conocido como “el rey de la propaganda negra” y que cobró 250 mil dólares a través de su compañía Tulum Investments Corporation, provenientes de la cuenta de Emilio Lozoya.
Cabe mencionar que el extitular de Pemex solicitó convertirse en testigo colaborador de la FGJ, para ello se comprometió a entregar pruebas que demostraban la complicidad de otras autoridades en la trama de corrupción del caso Odebrecht, no obstante, parte de estas pruebas ya estaban desde hace más de años en manos de las autoridades, mismas que debieron ser entregadas al actual fiscal, Alejandro Gertz Manero.
Sé parte de la conversación