El dinero se habría entregado el 15 de septiembre de 2014
Ante la difusión de la denuncia presentada por Lozoya, la FGR se deslindó de la filtración del documento
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya y 4 millones a José Antonio Meade, entonces canciller, dinero que procedería de los sobornos de Odebrecht.
En su declaración del pasado 11 de agosto, ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirectivo narró que entregó esos recursos el 15 de septiembre de 2014 por “instrucciones de Luis Videgaray“.
González Anaya se desempeñaba en ese entonces como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la denuncia referida por El Universal.
Asimismo, afirmó que entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina, quien era director de finanzas del IMSS.
“Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo en sus domicilios personales”, afirmó Lozoya, quien no especificó el objeto de enviar el dinero a los domicilios de los funcionarios.
“En estos tres casos, en particular, la instrucción precisa de Luis Videgaray era que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas y que se les tenía que decir, por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray Caso”, sostuvo Lozoya.
Ante la difusión de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, la FGR inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por la divulgación.
A través de un comunicado la institución rechazó que haya filtrado el documento a los medios de comunicación y señaló que citará a quienes hayan tenido acceso a las declaraciones del exfuncionario.
Lo anterior, con el propósito de llevar a cabo las diligencias ministeriales necesarias, e incluso invitó “también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”.
Sé parte de la conversación