El exfuncionario será trasladado en un avión mexicano para cumplimentar las previsiones de salud y seguridad
Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser extraditado de España a México y entregarse a las autoridades mexicanas.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que el día de ayer Lozoya presentó formalmente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición a México y su consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas, así como su colaboración para esclarecer los hechos que se le han imputado.
Señaló que el 25 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, la cual no concluyó, por lo que la nueva Fiscalía retomó el caso “para establecer los delitos cometidos y los posibles responsables”.
No obstante, Pemex lo denunció durante 2019 delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados, por lo que las investigaciones de ambos casos permitieron obtener del Poder Judicial Federal órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la petrolera, informó SinEmbargo.
Gertz Manero explicó que la FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tramitar la extradición de Emilio Lozoya, misma que se obtuvo enseguida, pero a petición de la propia Fiscalía, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del exfuncionario público.
No obstante, en junio del año en curso, determinó que la solicitud por parte de autoridades mexicanas cumplía los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, por lo que finalmente se dio la extradición.
A partir de ese momento, “se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el Gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, Lozoya Austin regrese a México”, detalló el fiscal.
México ha llevado a cabo las diligencias necesarias para trasladar al exfuncionario en una aeronave de bandera mexicana, con la intención de cumplir las previsiones de salud y seguridad.
Posteriormente, darán inicio a las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades tanto de involucrados como beneficiarios, por los delitos mencionados.
Sé parte de la conversación