En los últimos meses Televisa registró pérdidas económicas que la orilló a realizar recortes
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Este jueves 26 de octubre el diario estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que Emilio Azcárraga Jean renunciará a su cargo como director general de Grupo Televisa, el cual ha ocupado durante 20 años.
Pese a esto, Azcárraga seguirá siendo el presidente de la empresa fundada por su padre en 1973. De hecho, también se quedará a la cabeza de Fundación Televisa y en la dirección de la división de futbol de la compañía, la cual incluye al Club América.
A partir del 1 de enero de 2018 dejará su cargo, el cual será ocupado por dos personas: Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa. Ellos llegaron a la empresa en 1997, al poco tiempo de que Azcárraga tomara la dirección general tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo.
Esta televisora, junto con TV Azteca, ha sido una de las más beneficiadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien sólo de 2013 a la fecha les ha pagado más de 13 mil 203 millones de pesos para que las dependencias gubernamentales puedan presumir sus logros mediante sus diferentes canales.
Sin embargo, Televisa se encuentra en medio de una crisis, tanto económica como creativa y hasta de preferencia de audiencia.
Netflix y YouTube le roban espectadores a Televisa
La televisión abierta ha perdido espectadores con la llegada de servicios de internet como Netflix o YouTube, lo cual también se ha visto reflejado en las pérdidas millonarias que ha sufrido en la Bolsa Mexicana de Valores, como la de 2015, cuando perdió mil 157 millones de pesos. En contraste, Netflix registró un incremento de 157 por ciento sólo durante el año pasado.
Sumado a la pérdida millonaria, y según un reporte elaborado por el periodista Jenaro Villamil, en 2016 la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos, tal como lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Bajas ventas
La televisora reportó que en el segundo trimestre de este 2017 tuvo grandes pérdidas por los bajos ingresos de su empresa Megacable, sumado a la caída en los ingresos publicitarios.
Dichas pérdidas representan una caída de 1.5 por ciento, al pasar de 23 mil 523.5 millones a 23 mil 161.8 millones de pesos. “Las ventas de publicidad disminuyeron 9.8 por ciento, a 4 mil 826.6 millones de pesos en comparación con 5 mil 351 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016”, comentó Azcárraga Jean durante una entrevista para el diario El Financiero.
Despiden actores
Otro de los factores que dejan en evidencia la crisis dentro de Televisa fue que la empresa sólo renovó el contrato a los actores jóvenes, dejando de lado a quienes tienen más tiempo con ellos. Por esto, el grupo artistas que se quedó sin empleo formó un movimiento llamado “Talento libre latino”.
Así, mediante redes sociales esperan conseguir trabajo. Entre sus integrantes están los primeros actores Patricia Reyes Espíndola, Otto Sirgo, Silvia Mariscal, Raquel Pankowsky, Azela Robinson e Irina Areu.
De hecho, incluso asistieron a un programa de la empresa TV Azteca para hablar de su situación. Con lágrimas en los ojos contaron cómo fue que se quedaron sin trabajo, además de que descubrieron que fuera de esta empresa tienen muchas más opciones.
Audiencia a la baja
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 2015 y 2016 bajó el número de personas que acostumbran ver canales de televisión abierta, al pasar de 80.9 a 74 por ciento.
Un ejemplo de esta caída es el Canal 2, ahora llamado Las Estrellas, el cual pasó de tener una preferencia de 65 a 57 por ciento sólo en un año.
Además, vale la pena recordar que durante la cobertura de Televisa en los diferentes lugares que quedaron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, la empresa generó el enojo de miles de personas.
Televisa informó, con declaraciones que elementos de la Marina le dieron de manera exclusiva, que en el Colegio Enrique Rébsamen, de la Ciudad de México, rescatistas habían tenido contacto con una niña llamada “Frida Sofía”, quien se encontraba atrapada bajo los escombros.
Debido a que fue Televisa quien dijo lo anterior, rápidamente la mayoría de los medios comenzaron a reportar la noticia, lo cual provocó que incluso medios internacionales comenzaran a prestar especial atención a este caso.
Sin embargo, al día siguiente las mismas autoridades de la Marina salieron a desmentir los hechos y aclararon que no existía ninguna “Frida Sofía”,pues todos los niños del colegio ya habían sido ubicados.
La cobertura brindada a las labores de rescate en el inmueble en todo momento estuvo basada en la información del vocero en turno de la Marina, trató de justificarse Televisa.
Por esto, en las redes sociales comenzaron a utilizar el hashtag #ApagaTelevisa, con el cual acusaban que la empresa sólo quería levantar su popularidad al inventar la historia de una niña atrapada que nunca existió.
Hay que recordar que el anuncio de la salida de Emilio Azcárraga se da en medio de una fuerte crisis por la que se encuentra pasando la empresa. Además, hoy 26 de octubre de 2017, en la Cámara de Senadores aprobaron una reducción a los derechos de las audiencias, particularmente bajo el apoyo del PRI y el Partido Verde.
Según la Asociación Mexicana del Derecho a la información (Amedi), la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión generará la aparición de publicidad engañosa y encubierta.
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