El director del INAH agradeció el apoyo y detalló que la manera en que se utilizarán los recursos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá un financiamiento por 500 mil dólares, cerca de 9.5 millones de pesos, por parte del Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural.
Así lo dio a conocer la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien detalló que los recursos serán otorgados a México durante 3 años, entre enero de 2018 hasta diciembre de 2020.
De acuerdo con una publicación de Milenio, el fondo servirá para emprender acciones de investigación, conservación y restauración de la tumba del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal, considerado el monumento funerario más importante de Mesoamérica y del continente americano.
El anuncio tuvo lugar en una ceremonia oficial, donde Jacobsón destacó su interés por este tema, ya que hizo su tesis sobre el saqueo de las tumbas mayas.
En tanto, el director del INAH, Diego Prieto, agradeció el apoyo y detalló que la manera en que se utilizarán los recursos en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, lugar donde el deterioro comienza a ser evidente.
Además Jacobson y Prieto visitaron la tumba del rey Pakal, descubierta en el Templo de las Inscripciones en 1952.
En la pirámide, de 18 metros de altura, se encuentra la cámara mortuoria y el sarcófago de piedra caliza del rey Pakal; su lápida pesa más de seis toneladas y tiene una dimensión de 3.8 por 2.2 metros.
Según los datos epigráficos, Pakal, quien llegó al trono en el año 615 con sólo 12 de años de edad, gobernó por 68 años hasta que falleció el 31 de agosto del 683 de nuestra era, a los 80 años de edad.
Sé parte de la conversación