El fin de este proyecto es encontrar formas de optimizar el funcionamiento humano
Por ejemplo, se podría utilizar para ayudar a resolver problemas neurológicos como el Alzheimer
El multimillonario Elon Musk presentó Neuralink, su plan para crear una interfaz cerebro-computadora. El objetivo es encontrar formas de optimizar el funcionamiento humano, así como ayudar a personas con diferentes daños neurológicos y mejorar su calidad de vida.
El fundador de Tesla y Space X compartió los detalles de este proyecto el pasado 28 de agosto. Durante una conferencia mostró los resultados de experiencias realizadas en animales, a los cuales se les implantaron chips en el cerebro.
Los chips Link VO.9 son dispositivos de 8 milímetros de diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor en menor al de un cabello humanos y que son capaces de monitorear la actividad cerebral.
En ese contexto, Must describió a ese chip como “fitbit con pequeños cables”, el cual se implantará en el cráneo por un robot cirujano que introducirá los hilos en las áreas del cerebro vinculadas con las funciones sensoriales y motoras.
Esta operación completamente motorizada dura menos de una hora y se podría hacer con anestesia local. Luego de insertar el chip, éste sería invisible y únicamente quedaría una pequeña cicatriz.
El “fitbit con pequeños cables” cuenta con una batería que dura 24 horas y se puede cargar de forma inductiva. El dispositivo se puede retirar sin que haya daños cerebrales secundarios. De acuerdo con el empresario, los chips de prueba fueron implantados en cerdos y a uno de ellos se le retiró sin mayores inconvenientes.
En las imágenes que presentó Elon Musk se aprecia que uno de los animales tiene este chip desde hace un par de meses, y a través de una computadora recoge la información tomada por esos dispositivos que se trata de la actividad cerebral del cerdo, a medida que se desplazaba por el espacio donde se encontraba una cuidadora.
El monitoreo cerebral fue usado para predecir los movimientos que hacia el animal. La finalidad fue dar cuenta del nivel de precisión con la que se tomaban y analizaban estos indicadores, hecho que podría ser de utilidad en el campo médico.
En ese sentido se podría conectar el cerebro a una computadora, para monitorear continuamente la actividad cerebral y anticipar cualquier inconveniente.
Igualmente, se podría utilizar para ayudar a resolver problemas neurológicos como el Alzheimer, mediante la estimulación eléctrica orientada a las neuronas correspondientes. De esta manera se le podría dar capacidad a los humanos de controlar los dispositivos telepáticamente e incluso almacenar una copia digital del cerebro.
El empresario señaló que permanece en comunicación con La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para llevar adelante las primeras pruebas con humanos, sin embargo, no hay una fecha para ello.
Agregó su proyecto Neuralink busca contratar gente y sumar recursos de todo tipo de áreas, como ingeniería y robótica, hasta científicas y de diseño, compartió Infobae.
Sé parte de la conversación