Lo que se pretende es llegar al mes de junio “con posibilidades de revertir los sondeos y acaparar el voto útil”
“Los grandes directivos consideran que la llegada al poder del líder de Morena supondrá una ruptura con el statu quo actual y será dañino para la economía mexicana”, dice el diario
La élite de grandes empresarios en México iniciará este mes una campaña de miedo en contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, con la intención de generar una corriente a favor de Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alanza Por México al Frente, asegura el diario español El País.
El plan de los directivos, según dicho medio, es acaparar el voto útil y detener el posible triunfo del político tabasqueño, quien lidera todas las encuestas de preferencia electoral.
“Los grandes directivos consideran que la llegada al poder del líder de Morena supondrá una ruptura con el statu quo actual y será dañino para la economía mexicana y, por ende, para sus intereses. El objetivo es aumentar en mayo la sensación de miedo ante la posible victoria de López Obrador y cerrar filas con el conservador Ricardo Anaya, garante de la continuidad”, señaló el diario español en un texto firmado por Javier Lafuente.
“El objetivo es llegar a junio con posibilidades de revertir los sondeos y acaparar el voto útil de quien no quiere la victoria del líder de Morena, según se desprende de conversaciones con la decena de directivos consultados, bajo condición de anonimato”, agregó.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
Desde la semana pasada, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y López Obrador iniciaron una serie de declaraciones, en las que el tabasqueño acusó a los empresarios de aliarse con Anaya de cara a las próximas elecciones de 1 de julio.
Sin embargo, dichas afirmaciones fueron negadas y rebatidas por el CCE, así como por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) mediante dos desplegados.
Al respecto, El País dice que ningún líder empresarial o financiero se quiere posicionar claramente en contra de López Obrador, pero la mayoría de la élite empresarial mexicana buscarán aprovechar el periodo entre el segundo y tercer debate, 20 de mayo y 12 de junio, para que Anaya aventaje.
“En caso de que no se reduzca la distancia con López Obrador, la mayoría de los consultados da por hecho que se produciría un acercamiento con el líder de Morena para tratar de limar las tensiones ante una eventual triunfo. Supondría la continuación del camino recorrido hasta ahora por Alfonso Romo, empresario y artífice del proyecto de nación de López Obrador. Si bien entre la élite empresarial el rechazo sigue siendo frontal, el papel del empresario de Monterrey, ha surtido efecto entre los pequeños y medianos empresarios”, calculó El País.
Sé parte de la conversación