Reclaman que sus familiares hayan sido torturados sin previa presentación ante las autoridades
Familiares de 3 hombres, con actas de defunción en mano que les dieron en Culiacán, Sinaloa, acusan a elementos de la Secretaría de Marina de haberlos asesinado en Tamazula, Durango, sin que registrara un enfrentamiento.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de diciembre, cuando se llevó a cabo un operativo de la Armada en un poblado de nombre Junta del Muerto, perteneciente a Tamazula.
“A mí nomás me dijeron que viniera (a Culiacán) porque tenían preso a mi marido, pero ya que ya llegué yo acá me dijeron que tenía que ir al Semefo a reconocerlo a ver si era uno de ellos y yo ahí lo vi”, dijo Alicia Aispuro Angulo, esposa de uno de los asesinados, quien respondía al nombre de Gamaliel Niebla Fernández.
Según la mujer, el cuerpo de su esposo presentaba severas lesiones, como quemaduras y cortes ñ, producto de un ataque con algún arma punzocortante:
“Tenía todo quemada la parte aquí arriba, de la cintura a medio cuerpo hasta el muslo, haga de cuenta que lo habían quemado con alcohol o con aceite caliente, y traía navajazos al lado izquierdo, como que le dieron con puntas”.
Estas mismas lesiones se presentaban en los cuerpos de resto de las víctimas, aseguran los familiares, pues las fotografías tomadas por el Servicio Médico Forense dan cuenta de que los cadáveres tenían las heridas que Aispuro describe.
Detallan que durante los velorios de los fallecidos, pobladores de Junta del Muerto acudieron a los familiares para decirles que ello pudieron escuchar gritos de los hombres que pidieron que los dejaran libres.
Aseguran que los uniformados les solicitaban que “les dijeran cosas”, pero debido a que los detenidos no aportaban información, al parecer los torturaban pues podían escuchar sus gritos.
“Gente de alrededor de ahí donde pasaron las cosas me dijeron en el velorio que se oían gritos de terror, que se oía que ellos dijeran cosas, o seas… si ellos son inocentes cómo les iban a decir algo, así los mataran o los torturaran cómo les iban a decir algo que ellos no sabían”, expresó María de los Ángeles Martínez, madre de Luis Jonathan Sandoval Martínez, uno de los hombres asesinados.
Los familiares reclaman que los tres hombres no hubiesen sido llevados presos, aseguran que si es que estaban acusados de algún delito debieron ser presentados ante las autoridades en lugar de torturarlos hasta morir.
“Si los agarraron por qué no se los llevaron presos, por qué si la gente de los alrededores sabe que se oían gritos desgarradores, es lo que yo más siento, que si fue eso, el Gobierno tiene derecho a agarrar a cualquier delincuente, pero yo siento que toda persona tiene derecho a salvaguardar su vida”, dijo.
Sé parte de la conversación