“Una feria, wey, y te dejamos de molestar y te dejamos chambear”, dijo uno de los elementos de seguridad
Un video captó el momento en que integrantes de la Guardia Nacional extorsionaron a un presunto nacomenudista en Ciudad Obregón, Sonora.
De acuerdo con las imágenes, los agentes también amenazaron con golpear al sujeto, identificado como “Cholo”, si se negaba a entregarles el dinero, por el cual lo dejarían seguir operando.
“Si nos das una feria te dejamos de molestar; ¡Qué onda! Una feria, wey, y te dejamos de molestar y te dejamos chambear”, dijo uno de los elementos de seguridad.
Aunque el hombre se niega, uno de los efectivos avienta un ladrillo contra la cámara de seguridad del domicilio, con lo que logran que el “Cholo” les de algo de dinero, sin embargo no deja conformes a los uniformados.
“Échele más, déjate de mamadas. Estas rodeado. Tenemos el pinche marro. Te dejas de mamadas o te botamos la pinche puerta a vergazos”, le dice otro elemento de la Guardia.
Entre la negociación, amenazan al sujeto con aventarle gas pimienta. “Abre la puta puerta. Ahorita te voy a sacar con gas pimienta”, le dicen, y le piden que les entregue algunos teléfonos: “Sácate unos pinches teléfonos interesantes por ahí, por abajo. Empieza a negociar porque si no te voy a sacar a la verga”.
“¿Cuanto queremos ahorita? Unas once bolas más. Ya tengo unas granadas aquí, eh. No me hagas gastar una de esas granadas porque me las vas a pagar caras. Estas granadas con las que te voy a sacar de ahí, vale una feria y yo no voy a gastarla”, añade otro elemento.
Asimismo, los agentes le aseguran que si les da el dinero, dejarán operar al delincuente, “ni tú sabes quién soy ni yo sé quién eres. Así que de una vez o por las malas”, se escucha en la grabación que al parecer fue captada entre el 30 de abril, y el 3 de mayo.
Tras la difusión de las polémicas imágenes, la Guardia Nacional se dijo en contra de dichas conductas y aseguró los responsables serán sancionados, según refirió el portal SinEmbargo.
“Con absoluta indignación observamos hoy un video que circula en redes en el que se aprecia a elementos de esta institución en Sonora, realizar conductas alejadas totalmente de las leyes, principios y valores de la Guardia Nacional”, señaló la corporación en Twitter.
“Los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de la ley”, agregó en su posicionamiento.
Además, lamentó que esos hechos trastoquen “la confianza que la población nos ha depositado”, y sostuvo que no cederá hasta “erradicar ese tipo de conductas, que mucho daño hacen a nuestra naciente institución”.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC) expresó que esos comportamientos “no representan a la institución y serán investigados hasta sus últimas consecuencias”.
Por ello, afirmó que los elementos involucrados serán llevado ante las autoridades competentes para que sean sancionados administrativa y penalmente.
Sé parte de la conversación