Grupo Elektra calculó pérdidas indebidas por la venta de acciones de Mexicana de Aviación, cuya empresa adquirió en 2009
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga a Grupo Elektra, empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego, a pagar un crédito fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
De acuerdo con Aristegui Noticias, magistrados aprobaron unánimemente que la compañía no cumplió con la ley del ISR, pues en su momento inclinó la balanza a su favor al momento de notificar la venta de las acciones de Mexicana de Aviación, la cual se fusionó en agosto de 2009 con Grupo Elektra.
“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio. La actora, al momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó el costo comprobado de adquisición diversas pérdidas fiscales generadas en los años de 1991 a 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una perdida en la venta de acciones, es decir, la actora inclinó la balanza a su favor”, señala la resolución.
En diciembre de 2011, Elektra vendió las acciones de Mexicana de Aviación a otra empresa, por lo que debió calcular la ganancia o pérdida por esa venta, para efectos del pago del ISR. Dos años después declaró por esa venta una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos, monto que descontó de sus demás ingresos y no pagó el respectivo impuesto, lo cual fue rechazado por el SAT al considerar la deducción como improcedente.
Entre tanto, el TFJA calificó como incorrecto que la empresa de Salinas Pliego calculara pérdidas por la venta de las acciones de Mexicana de Aviación, pues en realidad lo que obtuvo fueron utilidades.
Tras la difusión de esta resolución en redes sociales, Salinas Pliego respondió que él está al día con el SAT, pero “si empresas del grupo deben, pagarán, pero después de hacer uso de su derecho a defenderse de cobros erróneos”.
Además, contestó a usuarios tras la difusión de esta resolución y les dijo que iba a reírse de “sus comentarios sin fundamento y llenos de frustración y envidia”.
Sé parte de la conversación