El Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá este viernes mediante sorteo a los ciudadanos nacidos en enero y cuyo apellido paterno inicie con la letra “V” que serán invitados para participar como funcionarios de casilla en los comicios del 7 de junio.
El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Luis Javier Vaquero, informó que el procedimiento se llevará a cabo en todo el país en las 300 juntas distritales electorales a partir de las 11:00 horas y contará con la presencia de los consejeros distritales y los representantes de los partidos políticos.
Asimismo afirmó que a partir de este procedimiento de insaculación se generarán las cartas para notificar en sus domicilios, en una primera etapa, a los más de 10 millones de ciudadanos que resultaron sorteados.
Después, de ese universo se elegirá a más de un millón 250 mil funcionarios electorales que participarán como presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes en las mesas de casilla.
Ello previa evaluación de las juntas distritales ejecutivas para seleccionar, en igualdad de oportunidades, con base en los datos que los ciudadanos aporten en los cursos de capacitación, a los que resulten aptos, “prefiriendo a los de mayor escolaridad”, según establece la ley electoral.
Vaquero Ochoa comentó que el objetivo del sorteo es garantizar que las personas que resulten sorteadas sean ciudadanos que radican en colonias, barrios y distritos de cada entidad.
Consideró que este mecanismo permite despejar cualquier suspicacia o acto de desconfianza y, al mismo tiempo, garantiza que quienes contarán los votos el día de la jornada electoral son vecinos del lugar.
Entonces “vamos a tener en cada uno de los distritos del país, que son 300, un procedimiento que tiene que ver con la distribución del Padrón Electoral para cada una de las secciones de cada distrito”, precisó.
Con información de Excelsior
Sé parte de la conversación