Los escándalos políticos en los que se han envuelto los aspirantes
Alianzas entre el PRD y el PAN, independientes acusados de desvío de dinero o priístas que se cambiaron a Morena, los candidatos a la gubernatura tienen un historial político dudoso
Por Juventino Montelongo
Nayarit vivirá el proceso electoral más caro en la historia del estado, al gastarse 166 millones de pesos.
Al considerar el patrón electoral de cada estado, resulta que en Nayarit el voto se convertirá en el más caro de México al costar 222 pesos, según el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN).
Por ejemplo, para el debate entre los candidatos del PRI, PAN, Morena y los independientes, se gastarán 400 mil pesos.
El estado que ha sido gobernado por el PRI desde 1946, con una breve irrupción del PAN, PRD y PT en 1999, actualmente está bajo la administración del priísta Roberto Sandoval Castañeda.
Este 4 de junio, sin embargo, se elegirá a un nuevo gobernador, donde entre las opciones está uno que aceptó robar dinero público, “pero poquito”, otros que no son bien vistos por sus propios partidos o que han cambiado de uno a otro.
El independiente que roba poquito
Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, buscará la gubernatura como candidato independiente. A pesar de que como él hay otros dos que competirán sin partido: Víctor Manuel Chávez y Antonio Ayón Bañuelos, él es el único que goza de gran popularidad y cuenta con el apoyo de muchos nayaritas.
El alcalde de San Blas, quien primero anunció que competiría por la gubernatura y luego se separó de la presidencia municipal, se volvió famoso después de aceptar que había robado, pero poquito. Sin embargo, no ha sido el único escándalo en el que se ha visto envuelto. En su fiesta de cumpleaños se gastó 4.5 millones de pesos, en los festejos del 16 de septiembre regaló dinero a los habitantes, fue detenido en 2005 por posesión de armas de fuego, además, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit encontró irregularidades en su gobierno que llegan a los 225.53 millones de pesos.
En uno de sus spots de campaña, “el amigo Layín”, como se hace nombrar, aseguró que gobernará para los pobres porque conoce las necesidades de la gente, ya que para gobernar no necesita valerse de partidos ni de políticos.
El de la escuela del viejo priísmo
Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, es el candidato del PRI, Verde y Panal.
Varios políticos acusan que Cota Jiménez es un priísta clásico, ya que cree en la “estructura” partidista, así, para su candidatura busca el apoyo de todos los sectores y bases del PRI, por lo que prevén que se valga de las organizaciones obreras, sindicatos, asociaciones de jóvenes y mujeres.
Sin embargo, aún le falta el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores.
En el arranque de campaña, en la que estuvo acompañado del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, prometió mejores servicios de salud, educación, empleo, vivienda y obras sociales.
Ni su propio partido lo quiere
El PAN, PRD y el PT formaron una alianza y eligieron a Antonio Echaverría García para competir por la gubernatura estatal.
Sin embargo, este candidato es más cercano al PAN que al PRD local, el cual encabeza el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, quien se lamentó de su designación, señalando que le “duele el pecho y le duele Nayarit” ante la elección de Echaverría.
Anteriormente este diputado había sido subsecretario de gobierno cuando el padre del ahora candidato, sin embargo, salió de la administración después de denunciar la compra de patrullas sin ningún tipo de licitación que terminaron favoreciendo a las empresas del mismo gobernador.
Además, el candidato panista fue acusado por el PRI de tener nexos con el fiscal del estado, Édgar Veytia, acusado de importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, por lo que incluso ya ha sido detenido.
El abanderado panista se comprometió a mejorar los servicios de salud y seguridad, además de prometer que ya no habrá falta de empleo y sí “cero corrupción”.
El de Morena con pasado priísta
Miguel Ángel Navarro Quintero es el candidato de Morena, partido liderado y fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Resalta que antes de formar parte de las filas de este partido, perteneció al PRI, el cual ha sido criticado por Obrador durante años, a quienes acusa de tener militantes corruptos, ladrones y fraudulentos, y sin embargo, ahora defiende a uno de ellos, el cual busca quedarse con la gubernatura estatal.
Navarro Quintero, por su parte, se comprometió a que no desaparecerán los programas sociales del estado, además, dijo que reducirá el salario de los funcionarios públicos en un 50 por ciento y les dará becas a los estudiantes y mejores programas a los adultos mayores.
Sé parte de la conversación