El PRD está preocupado: con la separación de Andrés Manuel López Obrador y la formación de Morena, los integrantes del Sol Azteca saben que el nuevo partido se llevará gran parte de los votantes de la Ciudad de México. Y el PRD no se puede dar el lujo de perder la capital, su principal bastión político.
En caso de que el PRD perdiera el control de las delegaciones, debilitaría aún más las decisiones de Miguen Ángel Mancera y perjudicaría sus aspiraciones presidenciales. Y sería el fin de un PRD no sólo dividido, sino que ha perdido territorios importantes como Michoacán y Guerrero.
Las razones
La izquierda mexicana se encuentra profundamente dividida con la separación de Andrés Manuel López Obrador para formar el ahora partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en manos de dos grupos: la Izquierda Democrática Nacional, corriente liderada por Dolores Padierna y René Bejarano y la Nueva Izquierda que pertenece a “Los Chuchos”, grupo cercano a Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y el dirigente actual del partido, Carlos Navarrete.
En una columna reciente publicada por Alejandro Páez Varela (sinembargo.mx), se señala que el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza quiere ser “presidenciable” para el 2018. A decir del periodista, el grupo de Los Chuchos es el que respalda las aspiraciones, sin embargo las divisiones internas podrían frenarlo.
Pobre Mancera
Mancera llegó como candidato ciudadano con más del 60% de los votos; sin embargo hoy su figura ha sido punto de partida de fuertes críticas hacia la izquierda mexicana que se percibe tan fracturada.
Sus pleitos con el ex-jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard (su enemigo acérrimo) por la línea 12 del metro no le han dado tregua al pleito interno de la izquierda mexicana. El dictamen aprobado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) ante la Cámara de Diputados ha puesto a Ebrard rumbo al linchamiento político de la oposición.
Morena llega arriba en las encuestas
Una encuesta del 17 de diciembre del 2014 publicada por el diario Reforma reveló que Morena avanza posiciones en las elecciones de julio. Según la encuesta realizada en las 16 delegaciones del D.F. en noviembre del año pasado, Morena encabezaba las encuestas con un 26%, en segundo lugar PRD con 22% y el PRI con 18%.
En estos comicios internos se elegirán jefes de las 16 delegaciones y diputados locales, el rumbo de estas elecciones podría marcar el paso para las del 2018 en donde se renueva la jefatura de Gobierno.
Las delegaciones que podrían estar en disputa son Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán y Milpa Alta.
Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta actualmente son mantenidas en el gobierno del PRD, sin embargo, las delegaciones Milpa Alta y Miguel Hidalgo habían sigo ganadas por el PRI o el PAN. En Cuajimalpa se mantiene el PRI y en la Benito Juárez el PAN.
¿Cómo definirá las elecciones la alianza PRD-PANAL?
El Partido Nueva Alianza (PANAL) ha sido un partido que antiguamente se había asociado con el PAN para varias contiendas electorales. Sin embargo, el PRD no tuvo objeciones para fortalecer su voto duro aliándose con el PANAL en las delegaciones de Iztapalapa y Cuauhtémoc que le representaría un 2.8% extra de votos al PRD.
Marcelo Ebrard declaró en Carmen Aristegui que esa alianza solo era para frenar a Morena.
Igual que en 2012 el PRD mantuvo alianzas con el PAN para frenar al PRI. Dos partidos con ideologías supuestamente opuestas que al parecer vieron dura la contienda contra el voto enraizado del PRI. Para nadie es secreto que el PANAL constantemente se ha aliado con cualquier partido que le asegure registro y posiblemente posicionar a un candidato.
Tal vez solo quede esperar para que se definan los derroteros políticos de los partidos en el DF, lo que sí es un hecho es que la izquierda encabezada por el PRD tendrá que luchar por conservar las jefaturas y mantener a su partido relativamente unido para figurar en las elecciones del 2018.
Si hoy fueran las elecciones, así sería la elección en las urnas. (Gráfico de Cynthia Gómez, encuesta de Grupo Reforma)
Por Paloma Martínez.
Información de Sinembargo.mx, Publímetro, Reforma, Animal Político y El blog de izquierda.
Sé parte de la conversación