El último proceso en su contra fue desechado
El titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México consideró improcedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso
La noche de este martes, un magistrado federal decretó la libertad de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, por falta de elementos en el juicio que se le seguía en su contra, por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.
El titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Miguel Ángel Aguilar López, consideró improcedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, luego de que a su juicio las pruebas acumuladas no acreditaron la responsabilidad de Gordillo.
La exdirigente magisterial promovió dicho recurso el pasado 29 de enero del presente año, y aunque inicialmente fue rechazado por el Juez Alejandro Caballero Vértiz, hoy finado, después de cinco años con cinco meses y once días, Gordillo recobró su libertad.
Durante el juicio, la defensa de la maestra argumentó que se acreditó la licitud de los recursos que se le imputaron haber desviado del SNTE y luego lavarlos. Por ello, pidió que el caso fuera desechado sin llegar a sentencia, determinación que logró.
De esta manera, el último proceso por presunta la delincuencia organizada contra la maestra fue desechado. Anteriormente fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal, informó Reforma.
La detención de Gordillo se llevó a cabo el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y luego fue trasladada a la clínica del Penal Femenil de Tepepan, entre otros varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, el pasado mes de diciembre.
Marco Antonio del Toro, abogado de la exdirigente magisterial, informó esta madrugada que tras ser notificada de su libertad, ella abandonó en los primeros minutos de este miércoles su departamento en Polanco, para reunirse con su familia.
Además, frente a reporteros, dio lectura a un breve comunicado de Gordillo.
“El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.
“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”.
En el documento, Gordillo adelantó que el próximo 20 de agosto ofrecerá una conferencia de prensa.
“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos con oportunidad, con oportunidad informaremos lugar y hora. Agradezco el respeto a la decisión tomada por una servidora”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sobrina-elba-esther-gordillo-se-integra-las-filas-morena-morelos/
Sé parte de la conversación