El excandidato a la presidencia consideró que Meade “es más de lo mismo”
Asimismo, dijo que el PRD “se fue al basurero de la historia” y este 2018 “tenemos una cita” con la democracia
Porfirio Muñoz Ledo, en colaboración con James W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie, publicó el libro Historia oral 1933-1988, donde narra parte de su vida política.
De cara al proceso electoral, Muñoz Ledo confesó que le hubiera gustado ser Presidente, pero la historia tomó otro rumbo y enfatizó que México se encuentra en un momento histórico, ante la posibilidad de recuperar la democracia de nuestro país.
En entrevista con Aristegui Noticias, el político explicó las diferencias entre la política de antes y de ahora
“Echeverría fue el último de una dinastía formada desde abajo en la política y al interior del partido (PRI). A partir de López Portillo la formación es distinta, con más elementos tecnocráticos. Miguel de la Madrid trajo la debacle porque actuó como un antiguo empleado del Banco de México, instauró el neoliberalismo en México y nos condujo a la situación en que estamos actualmente”, explicó.
También habló de gobiernos a los cuales calificó como “ilegítimos”, pues tras lograr un avance en la democracia con la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997 “todo se vino abajo con Vicente Fox. La debacle llegó con el gobierno perverso de Felipe Calderón y éste que es fruto de la ilegitimidad”.
En esa misma línea, Muñoz Ledo considero que los cambios en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) actualmente “obedecen a la corrupción política”.
“Estamos a punto de un momento histórico en la vida de México”, enfatizó y aclaró que este año “tenemos una cita” para restaurar la democracia. De lo contrario, “podemos tener un descarrilamiento en la vida del país”, consideró.
Respecto a la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el especialista la describió como una alianza “muy dudosa porque los restos del PRD están sumando a la derecha del PAN. El verdadero peligro para México es Anaya; Meade en cambio, es más de lo mismo”.
Respecto al Sol Azteca, Muñoz Ledo opinó que “se fue a la basura de la historia; se degradó y corrompió. De sus cuatro fundadores ya ninguno está ahí. Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez. ¿Por algo será?”.
Sé parte de la conversación