En los empaques de cereales, botanas y pastelillos ya no aparecerán los clásicos personajes infantiles
Usuarios compartieron en redes sociales fotografías donde los empaques de cereales, pastelillos y botanas no tienen a los icónicos personajes como el Tigre Toño, Melvin, el Osito Bimbo, Chester Cheetos, entre otros.
Esto debido a la segunda etapa de modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual entró en vigor el pasado mes de octubre.
En las tiendas de autoservicios las cajas de cereales comoZucaritas, Nesquik, Froot Lups y Choco Krispis, solo muestran la imagen del producto y su nombre, sin los clásicos personajes infantiles. Igualmente, en la envoltura de la fritura de PepSico tampoco aparecerá el popular Chester Cheetos.
De acuerdo con esta nueva regulación los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, como juegos, descargas digitales, que estando dirigido a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes.
Estas nuevas disposiciones contemplan tres fases: la primera inició en octubre de 2020 y termina el 30 de septiembre de 2023; la segunda, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, y la última a partir del 1 de octubre de 2025.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros organismos, serán los encargados de verificar el cumplimiento de esta norma.
Las multas por el incumplimiento de etiquetado frontal llegarán a los 781 mil 920 pesos, previo a la inmovilización de productos desde bodega, informó Milenio.
Sé parte de la conversación