De las 11 reformas que ha impulsado el gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo una, la del ámbito fiscal, tocó un tema de salud al gravar alimentos y bebidas con alto contenido calórico para reducir su consumo.
En lo que a la atención médica se refiere, el incremento de denuncias de pacientes en distintas instituciones refleja la incapacidad del sistema para resolver demandas ciudadanas.
El gobierno federal destina 134 mil 847 millones de pesos al sector salud, y a pesar de este monto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sigue recibiendo quejas por servicios indebidos, falta de ética, omisiones, ineficiencia y negligencia médica.
De enero del 2014 a junio del 2015, la CNDH ha recibido 3 mil 684 denuncias relacionadas a este rubro. Y de éstas, el organismo sólo ha hecho 27 recomendaciones a las instituciones.
Del 2010 al 2014, entre las entidades que registraron un aumento en las peticiones de intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) sobre servicios de salud estuvo Campeche, donde subieron 95 por ciento; Colima, 90 por ciento; Tamaulipas, 48; Michoacán, 47; Zacatecas, 43, y Quintana Roo, 34.
Por el contrario, las entidades que reportaron descensos fueron Tlaxcala con 44 por ciento; Hidalgo, 43; Puebla, 39; Aguascalientes, 38, y Oaxaca, 34.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación